El pasado 08 de octubre del presente año, en el marco del 18° Festival de Octubre a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); se llevó a cabo la presentación del libro: "Estrellas Ancestrales", en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART).

Dicha invitación y presentación fue realizada por la Maestra Iliana Fernanda Rivas Ahumada, presidenta de Jardín Interior Centro Especializado en Autismo y quien presenta su libro número 28.

"Estrellas Ancestrales" nos lleva a conocer historias y leyendas de los niños Kumiai, a través de cuentos breves. A quienes podemos situarlos al sur de la Baja California; una tribu casi extinta que conserva a través de sus creencias la vida misma.

Es importante conocer que los Kumiai fueron un pueblo nómada que ocupó el norte de la península de Baja California y el sur de Estados Unidos. A diferencia de los pueblos mesoamericanos, que se asentaron en comunidades, los Kumiai siempre fueron cazadores y recolectores errantes. Si les faltaba agua buscaban ríos; si era temporada de piñón subían a la sierra; en las épocas calurosas se refugiaban bajo piedras apiladas y otras veces guerreaban o comerciaban productos con otros grupos como los Pai Pai.

Hoy en día, los Kumiai mexicanos viven en la periferia del municipio de Tecate, habitan en casas rodantes y guardan en cajones sus hermosas plumas, hierbas medicinales y sus ropas tradicionales. Quedan poco menos de mil, asentados sobre todo en tres comunidades de la Sierra de Juárez: San José de La Zorra, la Huerta y Puntas de Nejí y Peña Blanca.

Para la presentación de "Estrellas Ancestrales" se contó con la presencia y participación de los estudiantes de los diferentes cuatrimestres de la Carrera en Ciencias de la Educación en compañía de la profesora Nancy Jaqueline Uriarte García, coordinadora de la carrera.

Al finalizar la presentación se habló de la importancia de sensibilizar a la sociedad en general, padres de familia, estudiantes y maestros referente al Trastorno del Espectro Autista (TEA).