¿De qué hablamos cuando decimos nuevas masculinidades?

Por: Mirna Santín Astorga

Durante mucho tiempo se ha construido una idea de masculinidad en nuestra sociedad, es decir planteando al hombre que todo lo puede, el hombre fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas: no se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad.

Grupo Educativo 16 de Septiembre  siempre en la busqueda de la sensibilización en temas  enfocados a fomentar la participación de hombres y mujeres de manera equitativa a través de su  Centro de Investigación para la Mujer (CIM16), da apertura a las instituciones de Gobierno para la impartición de los mismos.

El día 30 de julio se impartio el taller "Nuevas masculinidades" impartido por personal de el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), que tuvo una duración de 5 horas, donde participaron de manera entusiasta, 30 jóvenes (hombres) estudiantes de las diferentes licenciaturas que alberga nuestro grupo educativo.

Para entender el tema, tenemos que detenernos en el concepto, nuevas masculinidades o masculinidades alternativas, proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos (Jorge Elbaum).

Para aclarar aún más dudas sobre qué son las nuevas masculinidades, es importante romper algunos falsos mitos acerca de este tipo de masculinidad alternativa. [1]

❌ Las nuevas masculinidades quieren romper la idea de hombre.

✅ Las nuevas masculinidades buscan que cada hombre exprese su género como quiera.

❌ El machismo solo es perjudicial para las mujeres.

✅ Los hombres también son víctimas del machismo: Una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según el estereotipo de cómo tiene que ser su género y sean reacios a mostrar vulnerabilidad.

❌ Solo hay una forma de ser hombre, y es lo contrario a ser mujer.

✅ No hay una forma única de ser hombre: Cada hombre es libre de asumir la masculinidad como lo prefiera según su personalidad y todas las visiones son válidas.

❌ Las nuevas masculinidades solo afectan a los hombres.

✅ Las nuevas masculinidades también afectan a las mujeres: Si cambian los estereotipos negativos de género las mujeres ganan al vivir en una sociedad con menos violencia y más igualitaria.

Partiendo de ello, el INMUJER BC, se encuentra en la búsqueda de trabajar la empatía,  la corresponsabilidad personal, familiar y laboral, dando un enfoque a este termino de nuevas masculinidades.

Por lo que, a través de sus talleres ¨nuevas masculinidades¨, busca concientizar a la comunidad de que existen muchas formas de ser hombre, “no la tradicional que nos dibuja como machistas, golpeadores y proveedores, sino que también podemos acceder a esa flexibilidad de poder disfrutar a la familia, hacer contacto con su salud y sus emociones” (tamay).

Referencias:

[1] http://unitedexplanations.org/english/2014/07/25/the-so-called-new-masculinities/