Como parte de los proyectos para crecer en la participación científica a nivel preparatoria, yo el Maestro. Miguel Angel Soqui Garcia fui seleccionado para participar en el taller profesional para instructores mexicanos STEM del Instituto de las Américas, mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada Baja California, México. La durabilidad del taller fue del 28 de enero al 1 de febrero en donde se colaboró con la participación de la Universidad Autónoma de Baja California en la facultad de ciencias y Cetys Universidad ademas de la visita al Museo del Caracol.

El día lunes 28 de enero se nos dio la cordial bienvenida a los participantes que veníamos del todo el estado, encabezando la bienvenida estaba José Fimbres vicepresidente del instituto de las américas, de igual manera nos recibió la decano de universidad Cetys, Lucía Beltrán Rocha y Gustavo Riestra Director de educación del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay.

bienvenida Instituto de las Américas, Cetys universidad y Dirección de educación del ministerio de educación y cultura de Uruguay

Una vez terminado el protocolo de bienvenida se pusieron manos a la hombre y se comenzó con el taller, iniciando con el tema de aprendizaje basado en proyectos, en donde nos daban a conocer la importancia que tiene el aterrizar las información que se les da a los alumnos en las aulas en proyectos sustentables y de conciencia social. Para poder hacer que un alumno se interese en el área de ciencias primero es necesario que el docente tengas las aptitudes y actitudes favorables para llevar a cabo esta tarea, los puntos claves del aprendizaje en proyectos es el compromiso y motivación, productos tangibles, conexión entre lo académico y oportunidad de retroalimentación. Una vez terminado el primer tema y después de un descanso se impartió la clase de murciélagos con el Dr. Aldo Guevara en donde nos explicó las características de los distintos tipos de murciélagos y que existen 1240 especies de estos animales, que México cuenta con 138 especies y Baja California con 20.

El día 29 de enero lo iniciamos en las instalaciones de la facultad de ciencias de UABC con la bienvenida del director de la facultad Juan Tapia. El taller de ese día comenzó con el tema de visualización de proteínas impartida por el Dr. Alejandro Carballo, quien de manera clara explicó que son las proteínas y la bioinformática en el uso de las herramientas para visualización molecular. Así mismo, impartió lecciones de un programa para visualizar proteínas de todo tipo, la cual fue una de mis clases favoritas, ya que proporcionó una manera interactiva para que los jóvenes conozcan las proteínas, puedan jugar con ellas y sobretodo aprender. El instituto de las Américas nos proporcionó zapatos para la siguiente actividad que consistía en introducirnos a las lagunas intermareales en donde el Dr. Julio Lorda nos explico la labor que hacen en la zona de costera de Ensenada para estudiar y preservar las especies marinas. Ya después de la comida se hicieron los equipos para el proyecto que se presentaría el día de la clausura. A cargo del Dr. Ulises Bardulla observamos el ultimo tema del día que hablaba de el pez cebra y como él realizó una investigación desde cero para la reproducción y estudio de esta especie. Para finalizar el día y con pocos recursos monetarios proporcionados por el instituto, se tenia que hacer la compra de material para el proyecto final pero utilizando el menor costo en una tienda Waldos.

Visualización de proteínas Dr. Alejandro Carballo
Salida de campo a lagunas intermareales Dr. Julio Lorda 

El día Miércoles 30 de enero, se dio a conocer la clase de Biodiversidad y panorama de conservación en la península de Baja California, donde la Dr. Sula Vanderplank compartió su basta experiencia en el tema y nos mostró lo rica que es la península de Baja California en el tema de animales y plantas propias de la región (endémicas), en donde el objeto de estudio de esto es la investigación, conservación y educación ambiental, lo cual me pareció interesante para la clase de ecología y medio ambiente. Una vez terminado ese tema fue el turno del Dr. Robert "Skip" Pomeroy quien habló del centro de impacto de aerosol en la química del ambiente, y nos llevo al laboratorio en las instalaciones de Cetys universidad en donde mediante una serie de diversos experimentos pudimos ver como es que algo tan grave como la contaminación del ambiente y el deterioro de la capa de ozono se puede demostrar por medio de sencillas practicas de laboratorio.

El Museo del Caracol fue sede del taller el día Jueves 31 de enero, en el cual la directora del museo Lilia Muñoz nos dio la bienvenida y junto con un guía nos dio un recorrido por las instalaciones haciendo la invitación para visitarlos después con los muchachos de preparatoria y prepararles talleres para motivarlos en las áreas de investigación y educación ambiental. Una vez terminado el recorrido se impartió la clase de océanos de plástico a cargo de la Lic. Mayra Jeannette que mediante una dinámica con albercas para niños nos explicó como es que funcionan las corrientes marinas provocando las islas inmensas de contaminación por plásticos. Por ultimo, se nos dio tiempo para dedicárselo a nuestros proyectos que serian entregados y expuestos al siguiente día.

Visita al Museo del Caracol
Océanos de plásticos 

La clausura fue el día viernes 1 de febrero en donde se presentaron los distintos proyectos realizados por los participantes del taller. Mi proyecto fue en el área de la física en la rama de la óptica, donde mediante velas, espejos, y lupas demostramos los distintos de reflexión y refracción de la luz y como es que funcionan las imágenes que observamos. Una vez demostrado el experimento se expuso de la importancia de la óptica en el uso diario de los fenómenos físicos. Los jueces nos calificaron como excelente y de retroalimentación nos dijeron lo siguiente "su trabajo es tan sencillo y tan practico que puede utilizarse para darlo en preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado y en todos seria un éxito". Una vez expuestos todos los proyectos se hizo la entrega de las constancias del curso y se tomó la foto grupal para así despedir lo que fue una semana muy productiva y de mucho aprendizaje.

Entrega de constancia a manos de Sherry White directora de programas del instituto de las américas y Eva Sanchez asistente de director de programas
Participantes e Instructores