57176956_2225342087780053_5609611194227752960_n-1


En el marco del Día Internacional de Concienciación del Autismo, se llevó a cabo el 11 de abril del presente año, el Primer Simposio "Por un Mismo Mundo" organizado por la Estancia Educativa Integral de Autismo A.C. (ESEDIN) en el Auditorio DESOM (Desarrollo Social Municipal). Mismo que fue dirigido a profesionales de la Salud y Educación, estudiantes de carreras afines, padres de familia y público en general.

Para este Primer Simposio se tuvo la participación de los estudiantes de las diferentes carreras del Centro de Estudios Universitarios "16 de Septiembre", específicamente del área de Ciencias de la Educación, Psicología Organizacional y Enfermería.

Dentro de las temáticas que se abordaron dentro de este Primer Simposio y que fue de interés mayor de los estudiantes fue el tema impartido por las Licenciadas María del Rosario Garrido Torres y Elena Vilaboa con la conferencia: "Terapia Asistida con animales".

Asimismo, algunas de las conferencias que se presentaron en dicho Simposio fueron: Juicios de Interdicción "Designación de un tutor en discapacidad intelectual" impartida por la Lic. Alma Lorena Araujo Ramos; la cual explicó que un juicio de interdicción es un trámite que se realiza ante un juzgado de lo familiar, con el objeto de proteger los derechos y bienes de una persona mayor de 18 años con discapacidad intelectual, la cual no le permite ejercer por sí misma sus derechos por lo tanto requiere de alguien que lo represente legalmente a quien se le denomina tutor. Dicha temática fue de gran interés por parte del público asistente; ya que la mayoría no tenía conocimiento de este aspecto legal que se requiere llevar a cabo en muchos de los casos de jóvenes que presentan la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA). También se presentó la conferencia "Duelo Latente" impartida por la Dra. Alicia Acosta Espinoza la cual mostró una serie de recomendaciones de películas y series para poder entender mejor la condición del Autismo. Finalmente otras temáticas que se presentaron en dicho Simposio fueron: "Retos y Desafíos" impartida por la Lic. Rita Morales Palma y "El uso de medicamentos en EA, solo cuando sea necesario" por el Dr. Mario Abad Martínez.