Una vez más y con el objetivo principal de seguir logrando sensibilizar y concientizar a nuestro alumnado y público en general sobre la detección, diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), el pasado 14 de enero del presente año; se llevó a cabo en la Sala Isóptica, en las instalaciones de nuestro Centro de Estudios Universitarios ¨16 de Septiembre¨, la segunda conferencia: "TEA: Duelo en la Familia".

Impartida por la psicóloga Iliana Fernanda Rivas Ahumada, escritora, pintora y directora de Jardín Interior, Centro Especializado en Autismo.

En esta ocasión no solo se habló sobre Autismo, sino también del duelo y los diferentes tipos de factores que intervienen en el mismo y los diferentes tipos de pérdidas por los cuales puede llegar a presentar el ser humano. Así como las dimensiones de la persona que pueden llegarse a ver afectadas (física, emocional, cognitiva, conductual, social y espiritual).

En Autismo, el proceso de duelo por el que pasan los padres de familia y demás familiares, desde el recibimiento de un diagnóstico hasta la aceptación de la nueva situación, puede llegar a ser complejo por muchos motivos, principalmente porque el recibimiento de la noticia por parte de la familia es tardío y, por lo tanto, poco esperado en la mayoría de los casos. Puede que inclusive las familias hayan pasado por numerosos diagnósticos previos a este definitivo y que hayan vivido una dura itinerancia profesional y otro motivo; porque aún se desconoce el origen exacto de este trastorno.