Mexicali Baja California  14 de Marzo del 2019  - Ing. Daniel Márquez

El día Jueves catorce de marzo, tuve la grata oportunidad de participar como juez en el "XVI Concurso Municipal de Creatividad e Innovación tecnológica para alumnos y X didácticos para docentes” de los planteles Cecyte , el cual fue celebrado en las instalaciones del campus politécnico de Mexicali, específicamente en el rubro de prototipos tecnológicos. Es impresionante observar el entusiasmo con el cual los muchachos de media superior conforme avanzan los años se empapan cada vez mas de nuevos conocimientos y la aplicación de las Tics como herramientas para desarrollar prototipos de en sueño, a continuación, comento algunos de los más relevantes.

Silla de ruedas automatizada y controlada por visión

Imagen tomada de muestra donde se observa el monitor que sirve de interfaz para el movimiento
El proyecto en resumen, era una silla la cual era controlada por medio de un monitor el cual tenía una interfaz además de ser táctil, controlada por visión, ¿Visión? si visión, ¿ Como es esto? , fácil , el usuario que se encuentre en la silla por medio de su movimiento ocular dirigido a los sensores que se encuentran en la parte inferior del monitor, puede controlar el mouse mismo que se encuentra en la misma interfaz ( Windows) y por medio de un programa desarrollado en el aparentemente empolvado Visual Basic( y menciono empolvado por que estos muchachos supieron sacarle el rendimiento suficiente para poder construir una silla de ensueño en pleno 2019), puede controlar las direcciones de marcha hacia delante, izquierda y derecha, los cuales se encontraban conectados a un sistema electrónico diseñado y ajustado en la parte inferior de la silla adaptada por los mismos integrantes del equipo, y por medio de configuraciones y elevadores para controlar la energía, crearon una réplica sustentable y económica emulando la mítica silla del físico teórico Stephen Hawking, la cual tomaron de referencia e inspiración para la elaboración de su silla. Cabe mas añadir que este equipo fue el que se llevó el primer lugar de la competencia, ingenio e innovación puramente joven y de mexicanos, en hora buena.

Dispensador Canino

Tecnologia a la vanguardia del mejor amigo del hombre
Por qué no siempre los beneficiados deben ser los humanos, ¿porque no realizar tecnología para el mejor amigo del hombre? , el perro. Estos muchachos desarrollaron un dispensador económico, el cual su funcionamiento principal radicaba en un sensor de tipo ultrasónico(aunque parece sacado de películas),el cual basa su principio en desarrollar señales las cuales rebotan en el plato del can y en respuesta regresan en cierta dirección que vuelve a captar el mismo sensor y este por medio de un algoritmo programado, evalúa lo vacío o lleno que se encuentra el plato, de esta manera al estar al tope evita activar la compuerta que libera más comida para el can, al no estar al tope, vuelve a suministrar porciones ( que pudieran ser controladas para evitar el sobrepeso) de croquetas. Es práctico, pero ingenioso, y sobre todo de actualidad puesto se ha visto más arraigado la relación entre los perros en las familias 4.0 de la actualidad.

La IRON MASK

Iron Mask - El casco económico y smart para la seguridad del motociclista
Una impresora de diseños CAD, SolidWorks, un equipo de muchachos de media superior con ingenio y alguna pizca del movimiento Marvel , ¿ que resulta? la Iron Mask. Este casco que emula al mismo utilizado en el mítico traje Mark(no recuerdo el numero) de Tony Stark (Iron man), tiene la funcionalidad de prevenir los daños que pudiera recibir un motociclista (inclusive ciclista) al estar conduciendo, el diseño es innovador y el material es de bajo costo, añadiendo que puede recibir llamadas y contestarse por medio del mismo casco en tecnología Bluetooth, bastante potencial, ya que además puede ser CUSTOM, aunque esto pudiera variar los precios, los muchachos aseguran que la calidad de un producto opacara al precio que este pueda tener, sin elevarlo obviamente a cantidades abismales, entre las mejoras que se pretenden es más canales de ventilación para el mismo, añadir cámaras o sensores y convertirlo en un verdadero Iron Mask Smart. Felicidades a este grupo de talentosos cachanillas.

Conclusion

Es impresionante ver como la tecnología la cual avanza a pasos desconmensurados día tras día, nos permite obtener herramientas que todavía hace algunos años era imposible que utilizara una persona para proyectos en un entorno común, fuera de las empresas o grandes organizaciones privadas, y mucho menos pensar que alumnos de un nivel medio superior pudieran utilizar. Sin embargo al ir evolucionando la misma, y los precios y vías para poder conseguirlas han sido cada vez más accesibles, es cuando jóvenes con ingenio, talento y dedicación y con una idea que puede venir desde niños o en una simple platica como juego, de pronto se vuelve realidad, por lo cual cada vez es más observable proyectos tecnológicos que parecen ser sacados de una película de ciencia ficción de Steven Spielberg, y es aquí cuando las escuelas, instituciones y gobiernos, deberían darle todo el punch puesto el futuro del país precisamente esta en estas buenas ideas que tienen los jóvenes y los cuales se debería dar todo el seguimiento pues es la única vía para el desarrollo económico y evolución de nuestro México. Si esta clase de proyectos se pudieron observar en el 2019, será interesante saber que traerán a ofrecer los concursos de los próximos años de esta área tecnológica .