El Dr. Francisco Javier Fernández Barrón publica en revista indexada un estudio clave para comprender la formación para el trabajo en el nivel básico

La Universidad 16 de Septiembre se enorgullece en compartir la reciente publicación del artículo “Habilidades técnicas y percepción de empleabilidad en secundaria técnica: un estudio desde la Nueva Escuela Mexicana”, elaborado por el Dr. Francisco Javier Fernández Barrón, académico del área de posgrado, en la revista científica Horizonte Académico.

Este estudio analiza las competencias técnicas que desarrollan los estudiantes de secundaria técnica y su relación con la percepción de empleabilidad, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Mediante un enfoque cuantitativo, el autor explora el vínculo entre la formación técnico-profesional impartida en el nivel básico y las expectativas laborales de los adolescentes, en un contexto donde la educación para el trabajo adquiere una importancia estratégica.

Los hallazgos permiten visibilizar áreas de mejora en los programas formativos, al tiempo que resaltan el potencial de la educación secundaria técnica como una vía legítima de inserción social, económica y productiva. El artículo contribuye así al debate sobre la pertinencia curricular y la articulación entre la escuela y el mundo laboral, uno de los ejes centrales de la NEM.

Este logro académico refuerza el compromiso institucional de la Universidad 16 de Septiembre con la producción científica relevante, con impacto educativo y social, y evidencia la calidad del trabajo docente e investigativo que se realiza en el posgrado.

Puedes consultar el artículo completo en el siguiente enlace:
🔗 Habilidades técnicas y percepción de empleabilidad en secundaria técnica