Los días 9 y 10 de noviembre de 2023, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Educación y Servicio Social en Enfermería 2023, donde se reunieron 350 personas, entre los cuales se encontraban profesionales de la salud y coordinadores académicos de universidades de todo el país, dicho evento es impulsado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Representando la coordinación de enfermería de Universidad 16 de Septiembre acudió a tan importante evento, la Mtr. Mayra Nava, el mismo, tiene como objetivo principal promover la excelencia entre los rubros de la enseñanza a las y los futuros enfermeros y las organizaciones de la salud, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos, además del fortalecimiento de capacidades profesionales, con el fin de mejorar la atención de salud y el bienestar de la población.

Estuvieron presentes grupos técnicos de evaluación de los planes y programas de estudios de las carreras de enfermería, comités estatales interinstitucionales para la formación y capacitación de recurso humano en salud, directivos y coordinadores de escuelas y facultades de enfermería, así como coordinadores de servicio social educativa y de salud y personal adscrito a las jefaturas de enseñanza e investigación en las 23 entidades federativas, siendo Universidad 16 de Septiembre la única representante del estado de Baja California.

Durante la reunión se abordaron temas que van desde el análisis estadístico de la fuerza laboral en las diferentes regiones del territorio nacional hasta las tendencias actuales en docencia y enseñanza en la rama de la enfermería, con el principal objetivo de formar mejores profesionales de enfermería en beneficio de la población mexicana.

En este evento estuvo presente la directora de Educación en Salud de la DGCES, Dra. Magdalena Delgado Bernal; y el subcoordinador General Médico de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Dr. Francisco José Rivera Pesquera.