La coordinación universitaria de Grupo Educativo 16 de Septiembre impartió a través del Dr. Juan José Vaca Ruíz el Curso-Taller: manejo de información cuantitativa, su análisis teórico práctico e interpretación mediante el programa SPSS a maestros y maestras de posgrado de la misma institución.

El taller se llevó a cabo desde el mes de noviembre del 2022 hasta enero del 2023, y constó de sesiones teórico-prácticas en las que los docentes participantes acudieron a cuatro sesiones de tres horas en diferentes fechas, en las instalaciones del Campus Maestros Federales.

Manejar adecuadamente el programa SPSS para el enfoque de investigación cuantitativa fue el principal objetivo del curso taller, ya que existen asignaturas en las que los docentes imparten temas de investigación a sus alumnos y estos, a su vez,  deben apropiarse del manejo del programa y su aplicación en el enfoque de investigación cuantitativa para favorecer las competencias de la comprensión de la estadística descriptiva e inferencial, así como la modelación de gráficas y su interpretación, y por supuesto, interpretar los resultados de una investigación.

Por su parte, el Dr. Juan José les compartió a sus docentes que es muy importante llevar a cabo un taller de Atlas. Ti. o del gestor bibliográfico ZOTERO para el enfoque de investigación cualitativa, ya que muchos alumnos optan por realizar este tipo de investigación durante el desarrollo de su posgrado académico.

Así pues, la importancia de este tipo de capacitaciones radica en que los alumnos se apropien de estas habilidades para la investigación, las cuales desarrollan el pensamiento crítico, la creatividad y se intensifica el proceso de aprendizaje.