Mexicali, Baja California 3 de Octubre de 2019. Alumnos de la Licenciatura en Derecho acompañados por el Maestro de Ciencias Penales Francisco Valenzuela, participaron en un programa de vinculación con la comunidad y Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).

El objetivo del recorrido fue dar a conocer los procesos de evaluación por los que pasan aspirantes y elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en Baja California, evaluaciones mediante las cuales permiten identificar perfiles con riesgo de corrupción, que permiten rechazar aspirantes o remover elementos en activo y así depurar la corporación.

Algunos de los exámenes que permiten lograr una evaluación integral, consisten en exámenes médicos, de laboratorio, psicométricos, de cultura general, psicológicos, socioeconómicos, poligrafía, análisis y registro de voz, registro de huellas dactilares, ademas de investigación de campo. Todos estos exámenes permiten obtener un perfil del individuo donde se pueden identificar factores de riesgo o discrepancias en la información proporcionada al centro de control de confianza.

El tiempo aproximado de la duración de estos exámenes es de 8 a 15 horas, por lo que se dividen en dos días consecutivos para cumplir con todas las evaluaciones pertinentes. Cabe señalar que la caducidad de estas evaluaciones en aspirantes es de un año, y a los elementos en activo se les evalúa cada 3 años como requisito de permanencia.