El Garage Project Hub tuvo la oportunidad de participar en el Congreso Nacional STEM 2021 con el tema “¿Cómo trabajar la creatividad y el pensamiento crítico, dentro de las experiencias de aprendizaje?”.

El contenido fue impartido por la L.D.I. Alison Amador Sánchez, quien abordó el tema partiendo de una verificación del concepto STEM, así como sus competencias: Creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, alfabetización de datos, comunicación, colaboración, alfabetización digital y ciencias computacionales; siendo las primeras dos competencias las desarrolladas durante la sesión de participación.

Principalmente se abordó el tema de Educar en la creatividad, recordando inicialmente que la creatividad está inmersa en distintas ramas y no es exclusivo de las artes, así se habló sobre el impacto que tiene la misma ante la vida real, como una preparación para afrontar obstáculos y problemas que se van presentando en la vida, en ámbitos escolares o cotidianos, y la gran importancia que la creatividad tiene dentro de la innovación. Posteriormente se vieron propuestas de mejora para aplicar la creatividad con alumnos y algunos ejercicios prácticos para desarrollarla.

Más adelante se estudió sobre el pensamiento crítico, partiendo de los beneficios que genera en las capacidades de los alumnos que lo aplican en la vida cotidiana y escolar, tales como identificar y definir problemas, así como generar preguntas con sentido para la investigación, planificar y administrar actividades, etc. Se repasó también algunas propuestas para implementarlo y ejercicios prácticos para docentes y alumnos.

Por último, se finalizó compartiendo herramientas digitales para la aplicación de estas dos competencias (Creatividad y Pensamiento Crítico) y otras áreas STEM, dentro de las plataformas se encuentran: Mentimeter, Jamboard, Scratch, Autodraw, Wordwall, Genially, Kahoot y Tinkercad.

La experiencia de esta participación fue muy grata y enriquecedora, por lo que El Garage agradece la invitación y el apoyo para llevarse a cabo.