El análisis de nuestra forma de vida y nuestros rasgos culturales

Mexicali, Baja California por: Mirna Santín Astorga

Editora: Luisa Bravo.

Necesitamos una sociedad con equidad, diversa e inclusiva.

El análisis de nuestra forma de vida y nuestros rasgos culturales

Sociedad con Equidad es un proyecto que ha llegado a impactar de manera positiva a diversos ámbitos del desarrollo para la mujer, desde el personal, familiar y profesional.

Esta iniciativa es liderada por el Centro de Investigación para la Mujer del Grupo Educativo 16 de Septiembre, quien en conjunto con la fundación Cihuatzin; una organización sin fines de lucro que se dedica a sumar esfuerzos a favor de la mujer, tiene como objetivo trasmitir un ciclo de conferencias y talleres que logren este cambio de pensamiento.

El inicio de este ciclo 2019 comenzó con una plática para alumnos de Psicología Organizacional, “De pesos, centavos y algo más" impartida por la Mtra. Martha Ramírez en representación de la fundación Cihuatzin.

Identificando a la familia como el núcleo donde nacen los derechos y obligaciones de cada miembro, el bienestar, la integración y donde se observa o no la equidad, se abordaron temas de gestión de tiempo, tareas, inclusión y recursos en el hogar, logrando con ello una reflexión que impulsa el trabajo en equipo de forma organizada.

Es importante destacar, que son muchas puertas las que se han abierto en el tema de equidad, sin embargo, siguen existiendo obstáculos, por eso la importancia de crear un entorno propicio para conseguir una participación plena y equitativa.
La igualdad de género se reconoce como un medio esencial para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo. Temas controversiales como la pobreza y el hambre en el mundo apuntan al papel central de la mujer en el desarrollo económico y social.

Grupo Educativo 16 de Septiembre tiene claro que capacitar al alumnado y a la planta docente en nuevos aprendizajes es fundamental.
Con educación, trabajo y liderazgo se busca reforzar buenas prácticas que eliminen la discriminación y den pie a una sociedad diversa e inclusiva.