Con el firme compromiso de formar profesionales con una visión inclusiva y transformadora, la Universidad 16 de Septiembre llevó a cabo, dentro de las instalaciones de la Sala Isóptica del Campus Maestros Federales, la conferencia “Despertando conciencias: hacia una educación sin fronteras”, impartida por la Mtra. Laura Ramírez Ojeda, la Lic. Yunuen Lizeth Sánchez Lizárraga, la Mtra. Sofía Alenjandra Téllez Camacho, el Psic. Alejandro Barroso López y la Dra. Erika Torres Ponce, misma que fue dirigida a estudiantes de las carreras de Educación y Psicología Organizacional.

La conferencia tuvo como objetivo principal promover la reflexión crítica y el fortalecimiento de herramientas prácticas para construir entornos educativos verdaderamente inclusivos, en donde cada estudiante, independientemente de sus características o condiciones, pueda desarrollarse plenamente. En este espacio se abordaron temáticas fundamentales como el Síndrome de Down, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), así como diversas estrategias para la regulación emocional.

Los ponentes compartieron experiencias y enfoques pedagógicos que invitan a repensar la práctica docente desde una mirada empática, flexible y centrada en la diversidad. Además, se ofrecieron herramientas concretas para identificar y reducir las barreras que dificultan la participación de estudiantes con necesidades específicas, promoviendo un aprendizaje accesible, significativo y equitativo para todos.

Este tipo de actividades enriquecen de manera significativa la formación académica del alumnado, al acercarlos a los retos reales que enfrentan las escuelas y los profesionales en el camino hacia una educación inclusiva. Además, despiertan la conciencia social y profesional necesaria para generar cambios positivos desde cada espacio educativo.

La Universidad 16 de Septiembre y en coordinación del Departamento de Proyectos de Inclusión agradece de manera muy especial al Centro Educativo APRENDIX, por su valiosa colaboración y por hacer posible la participación del equipo de especialistas invitados. Su compromiso con la inclusión y la educación de calidad dejó una huella profunda en nuestra comunidad universitaria.