Del 6 al 9 de agosto, nuestros docentes de preparatoria incorporada al Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) participaron en el evento titulado “Instrumentación Didáctica de las Unidades de Aprendizaje Curricular de tercer semestre, acorde al MCCEMS de la Nueva Escuela Mexicana y de las Progresiones de Aprendizaje". Este evento se llevó a cabo en las oficinas generales del COBACH y fue clave para el desarrollo y actualización de las estrategias pedagógicas que se implementarán durante el próximo semestre.
Durante el evento, los docentes trabajaron en la planificación integral de las unidades de aprendizaje para el tercer semestre. Se enfocaron en aspectos clave como la elaboración de estrategias didácticas, la estructuración de la planeación de las materias, la redacción y actualización de exámenes, así como en la revisión de títulos y temas que requieren ser ajustados conforme a las nuevas directrices educativas.
Cada uno de los representantes que asistieron al evento compartió sus experiencias y reflexiones personales, enriqueciendo la jornada con sus perspectivas únicas:
Patricia Raigosa (Humanidades III): "El evento fue una excelente oportunidad para repensar la forma en que abordamos los contenidos en Humanidades III. Me sorprendió gratamente cómo los nuevos enfoques pueden hacer que los temas históricos sean más relevantes para nuestros estudiantes. La colaboración con colegas me ayudó a adaptar mis estrategias para conectar mejor con el alumnado."
Vianney Peinado (Inglés III): "Trabajar en la planificación de las unidades de aprendizaje de inglés me permitió explorar nuevas metodologías que, sin duda, harán que mis clases sean más dinámicas. La posibilidad de intercambiar ideas con otros docentes sobre cómo mejorar la comprensión del idioma fue realmente enriquecedora."
Estrella Ramírez (Lenguaje y comunicación III): "La revisión de los temas y títulos en Lenguaje y Comunicación III me dio una nueva perspectiva sobre la importancia de la comunicación efectiva en la educación. Las discusiones con mis colegas me inspiraron a incorporar más actividades interactivas en mis clases."
Irene Cuevas (Pensamiento matemático III): "Actualizar las estrategias didácticas para Pensamiento Matemático III fue todo un reto, pero también una oportunidad para innovar. Las nuevas herramientas y enfoques discutidos durante el evento me permitirán presentar las matemáticas de una manera más accesible y atractiva."
Nancy Hernández (Ecosistemas, interacciones, energía y dinámica CNEYT III): "Este evento me permitió profundizar en los aspectos más recientes de los ecosistemas y la dinámica energética. Compartir experiencias con otros docentes sobre cómo abordar estos temas complejos me proporcionó nuevas ideas para enriquecer mis clases y hacerlas más prácticas."
Luna Javier (Taller de ciencias II): "El Taller de Ciencias II se beneficiará enormemente de los ajustes realizados durante el evento. Me impresionó la creatividad y la colaboración entre colegas, y me siento motivada para implementar nuevas prácticas experimentales que harán que mis clases sean más interactivas y estimulantes."
Este tipo de encuentros son esenciales para garantizar que nuestro cuerpo docente esté alineado con los estándares del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) y las Progresiones de Aprendizaje de la Nueva Escuela Mexicana. Al actualizar y ajustar los contenidos de manera colaborativa, nuestros docentes aseguran que los estudiantes reciban una formación actualizada y pertinente, acorde a los desafíos y necesidades del entorno educativo actual.
El evento no solo permitió a los docentes actualizarse en términos de contenido, sino que también fomentó un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas. A través de este trabajo conjunto, se refuerza el compromiso de nuestra institución con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes.
“Estamos convencidos de que los resultados de este evento se verán reflejados en el aula, ofreciendo a nuestros alumnos una educación de alta calidad y relevancia” señalaron los docentes participantes.