El pasado lunes 22 de enero se llevó a cabo el acto público de entrega de plazas a la 4ta Generación de Licenciados en Enfermería de Grupo Educativo 16 de Septiembre, a cargo de la Mtra. Elda Anani Moreno Ordaz.  La Secretaría de Salud de Baja California otorga dichas plazas a los jóvenes egresados, aquellos que ya han culminado con los 8 semestres de licenciatura y que ahora están por iniciar el servicio social profesional.

Con un total de 57 plazas fueron beneficiados los alumnos y alumnas de Universidad 16 de Septiembre, mismas que tienen lugar en instituciones públicas, como: Hospital General de Mexicali, Hospital Materno infantil, ISSSTE, Centros de Salud de Jurisdicción Mexicali, Centros de Salud del Valle de Mexicali, IPEBC,  Centros de salud de San Felipe, Hospital General de Ensenada y por último pero no menos importante, nuestro Programa universitario.

En una ceremonia simbólica estuvieron presentes las y los estudiantes potenciales a egresar, quienes se dieron cita para seleccionar de manera transparente su asignación de plazas de servicio social, cabe señalar que el cumplimiento y la liberación de este es requisito de titulación.

Durante el evento estuvieron presentes el Dr. Julio Cesar Mora Peréz, Jefe de departamento de Enseñanza e investigación de ISESALUD, la Mtra. Bertha Cisneros Ruíz, Jefa Estatal de Enfermería, la Mtra. Maria Elena Peralta Muñoz, Jefa de Enseñanza del Hospital 5 De Diciembre ISSSTE, la L.E. Karen Montaño Armenta, Responsable de Servicio Social de ISESALUD, el L.E. Jorge Ramon del Sit Heraldez, Jefe de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria, la L.E. Jemima Ramírez Díaz, Responsable de Pasantes de Enfermería de la Jurisdicción de Mexicali, la E.E.N. Alma Teresa Álvarez Cañedo, Coordinadora de Enseñanza de Enfermería del Hospital Materno Infantil y el L.E. Guillermo Borunda Arreola, Coordinador de Enseñanza de Enfermería del Hospital Materno Infantil y la coordinadora de la licenciatura en enfermería de Universidad 16 de Septiembre, MT. Mayra Socorro Nava Valenzuela.

Cabe destacar que el periodo de servicio para la 4ta generación de Licenciados en Enfermería  representa la oportunidad de dar continuidad al proceso de formación académica, establece el preámbulo para la incorporación del pasante al ámbito profesional; favorece la visión general del área laboral e incide en la búsqueda de las opciones de titulación y especialización, este  dará inicio el 1ro de febrero de 2024 y concluirá el 31 de enero del  2025.

Para las y los licenciados, como para 16 de Septiembre, recibir y poder otorgar estas plazas a sus alumnos representa un logro y satisfacción al saber que su comunidad tiene ahora un espacio asignado donde continuar desarrollando sus habilidades en el ámbito de la salud.