El pasado 25 de julio se celebró el Concurso Nacional Calderón Libres, organizado por Artículos Militares Calderón, una empresa dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de instrumentos para bandas de guerra y escoltas. En la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, se reunieron las mejores escoltas del país para demostrar su destreza y coordinación. La escolta de la Universidad 16 de Septiembre destacó al obtener el noveno lugar general, compitiendo contra representantes de diversos estados de la república, incluyendo Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, entre otros.

Bajo la dirección del Maestro Enrique Núñez, la escuadra mostró un nivel sobresaliente en sus rutinas. Los integrantes de la escolta Panteras, entre ellos Marcela Princesa Villegas López, egresada de la Carrera de Educación; Lizeth Jaqueline Núñez López, estudiante de preparatoria de 4.º semestre; Camila Ayelén Amador Villa, Josselin Alvarado Valdez y Cinthia Elena Gómez Olvera, todas estudiantes de preparatoria de 6.º semestre del Campus González Ortega; Alejandro Booker Cruz, estudiante de 6.º cuatrimestre de la Carrera de Educación; Ariana Janeth Sandoval Lara, egresada de la Carrera de Derecho; y Francisco Johap Bernal Villegas, estudiante de 4.º semestre del Campus González Ortega, demostraron una gran dedicación y habilidad en cada presentación.

El logro de la escolta Panteras es especialmente significativo, ya que es la primera vez que la Universidad 16 de Septiembre alcanza un puesto tan destacado en este certamen nacional.