El día 21 de mayo de 2019 se realizó el “FORO INTERNACIONAL 2019 – LA EXPORTACIÓN DE LA MIPYME EN EL MERCADO GLOBAL”  en la facultad de ciencias administrativas de la UABC, en la cual se realizaron la presentación de algunos productos locales generados por emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Dentro de la gama de productos presentados por los ponentes locales se encontraban shampoos creados a base de productos orgánicos, bolsos para mujeres, así como accesorios de igual manera elaborados con productos orgánicos, por mencionar algunos. La elaboración y producción de los productos presentados por obvias razones tiene un fin comercial local, sin embargo, también se trabaja en la exportación de estos a través de proveedores y comerciantes.

Los alumnos del Centro universitario 16 de septiembre asistieron con el objetivo de aprovechar las conferencias que se ofrecieron en el evento. Estas presentaciones fueron realizadas por un profesor y al mismo tiempo empresario local, el cual presento las consecuencias de los sistemas políticos y económicos de las grandes naciones involucradas en la globalización y nacionalización de los países.

La segunda conferencia fue ofrecida por francisco silva, un empresario que reside en el país de china. Este emprendedor y empresario mexicano que reside en el extranjero comento las dificultades de aventurarse a nuevos proyectos en un país con una cultura tan radical, desde el punto de vista mexicano el cual no comparte algunas normas sociales con este país, o por lo menos el mexicano aun no afirma en su comportamiento cultural.

Es importante resaltar el expresado ánimo de los alumnos de las diferentes universidades a conocer las dificultades que presentan los diversos mercados del globo terráqueo, y las condiciones socio-políticas que están involucradas en la generación y continuidad de los negocios internacionales, sinónimo de las exportaciones e importaciones que se realizan en los diferentes sectores de un país.