El día viernes 6 de septiembre se celebró en la ciudad de Chillan, en la región de Ñube de Chile, la edición iberoamericana de Infomatrix. El equipo de estudiantes conformado por África Amelie Tenorio Iracheta, Karla Renée Torres Rosado y Alexa Flores Rojas, en compañía de su Coach Emiliano Bojórquez, representó a Grupo Educativo 16 de Septiembre y a México en la categoría cortometraje con su proyecto titulado; “Llamada de emergencia”.

Este cortometraje trata la problemática de las relaciones tóxicas y tiene como objetivo concientizar a la audiencia para identificar el problema y en caso de algún tipo de abuso, denunciar a las autoridades. Las alumnas trabajaron en este proyecto en talleres semanales,  en donde se les enseñó desde la escritura y planeación de un proyecto hasta el uso de equipo audiovisual. Dentro del proyecto África Amelie se encargó de la escritura, dirección y edición, Karla Renée de la puesta en cámara y Alexa dirigió el arte y producción del cortometraje.

Gracias al esfuerzo de las alumnas y su asesor lograron ganar la medalla de bronce de Infomatrix Chile. El equipo ganó la acreditación a esta competencia, ya que presentaron su proyecto en la edición de Infomatrix Mexicali celebrada en el mes de marzo, y ganaron un pase directo para la competencia. Ya en tierras chilenas tuvieron la oportunidad de conocer una cultura diferente y también de mostrar su proyecto a nuevas audiencias, incluyendo jueces y asistentes del concurso, recibiendo buenas críticas y retroalimentación del proyecto.

Este tipo de concursos ayudan a las nuevas generaciones a poder descubrir una nueva rama que muchas veces no es tomada en cuanta como es la audiovisual.  Gracias a estos proyectos pueden darse la oportunidad de analizar problemáticas actuales y plasmarlos en una historia.

La rama audiovisual es un oficio en el cual se necesita de mucha pasión no solo del tema a tratar, también, pasión por el mismo medio. En las alumnas se puede ver entusiasmo y determinación, muy seguramente puedan inspirar a sus compañeros y compañeras para que tomen la iniciativa de tomar el reto de concursar en la siguiente edición de Infomatrix Mexicali y así poder darles una voz a través de un medio tan fascinante como lo es el audiovisual.


Por Emiliano Bojorquez.