El pasado lunes 11 de marzo, Grupo Educativo 16 de septiembre representado por el Subdirector Victor García, estuvo presente en la Reunión General del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX). Este evento marcó un hito significativo en el compromiso con la educación global y el bienestar de la diáspora mexicana.

Sus intervenciones recalcaron la importancia de enfocarse en la dimensión humana al proporcionar servicios educativos a los mexicanos en el extranjero. Destacaron la magnitud de la migración mexicana y la consiguiente responsabilidad de las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas.

El Subsecretario Concheiro Bórquez subrayó la necesidad de agilizar trámites burocráticos y dejar de lado el orgullo institucional para brindar un servicio educativo de calidad, especialmente a aquellos interesados en retomar sus estudios.

Durante la reunión, se resaltó el trabajo realizado por todos los miembros del CIESDEMEX, incluyendo el establecimiento de plazas comunitarias en el extranjero, que facilitan la formación académica de los mexicanos en el exterior.

Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo con las universidades asistentes, abordando temas cruciales como cooperación académica, retornos educativos, acreditación y revalidación, vinculación y difusión cultural, inclusión e igualdad de oportunidades, así como investigación y publicaciones.

"Como Universidad 16 de Septiembre, seguimos creciendo y colaborando para formar y fortalecer el espíritu humano de la comunidad educativa, en línea con la visión de nuestro rector, el Mtro. Manuel Ruelas Jiménez, quien señala que "más vale un alumno en el aula que en la calle", comentó el Mtro. Victor García.

En el evento, también estuvieron presentes:

• Luis Gustavo Padilla Montes, Coordinador de la Comisión Ejecutiva del CIESDEMEX.
  • Marlenne Mendoza González, Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
  • Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
  • Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior.

Por su parte, Grupo Educativo 16 de Septiembre reafirma estar comprometidos con la educación global y el bienestar de la comunidad mexicana en el extranjero.