La Universidad 16 de Septiembre fortalece su prestigio institucional con aportaciones científicas que abordan desafíos educativos actuales.
El Dr. Francisco Javier Fernández Barrón, profesor-investigador del área de posgrado en la Universidad 16 de Septiembre, ha publicado recientemente en la revista científica Horizonte Académico el artículo titulado “Habilidades técnicas y percepción de empleabilidad en secundaria técnica”. Este logro reafirma el compromiso institucional con la investigación de alto impacto y la generación de conocimiento pertinente para el entorno educativo.
El artículo explora la relación entre el desarrollo de habilidades técnicas —como el uso de herramientas, la operación de maquinaria y la ejecución de procedimientos básicos en campos técnicos— y la percepción que los estudiantes de secundaria técnica tienen sobre su propia empleabilidad. Con base en una metodología cuantitativa aplicada a un grupo de estudiantes, la investigación revela que una mayor apropiación de estas habilidades está asociada con un sentido más positivo respecto a sus posibilidades futuras de conseguir empleo, incluso desde edades tempranas.
Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que las habilidades técnicas no solo fortalecen el perfil académico, sino que también influyen en la seguridad, motivación y proyecto de vida de los jóvenes, otorgándoles herramientas concretas para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Esta perspectiva es especialmente valiosa en contextos donde la educación técnica representa una vía real para mejorar condiciones de vida y reducir brechas sociales.
Con esta publicación, el Dr. Fernández Barrón aporta evidencia útil para diseñadores de políticas educativas, docentes de formación técnica y responsables de programas de empleabilidad juvenil, subrayando la necesidad de integrar con mayor énfasis la dimensión práctica, reflexiva y contextualizada en los planes de estudio de secundaria técnica.
La Universidad 16 de Septiembre celebra este tipo de contribuciones, que no solo fortalecen el prestigio de su posgrado, sino que también promueven una educación transformadora, propositiva y comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes.
