2019 es un año de suma importancia en el panorama político para Baja California, ya que está en juego el destino del estado y será definido en las próximas elecciones en el mes de junio. Además de elegirse Gobernador, se renovarán los cargos de presidente municipal y diputados que integrarán el congreso del estado.

Con el objetivo de que nuestros estudiantes se encuentren mejor informados al momento de realizar su voto, se llevó a cabo, en colaboración entre el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Coordinación de la licenciatura en Derecho de Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre  la plática  titulada; " Elecciones 2019 y juventud", la cual fue impartida por el Lic. Javier Bernal y el personal del IEE el día Viernes 8 de febrero del 2019 en la Sala isóptica del Campus Maestros Federales.

Se abordaron temas relacionados con el próximo proceso electoral : Dependencias e instituciones involucradas en el desarrollo del proceso, funcionamiento del instituto y se resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en la contienda electoral incentivando a ejercer su derecho al sufragio.

En otros períodos electorales y procesos se ha mostrado una sociedad indiferente al momento de emitir su voto y decidir por alguno de los candidatos que democráticamente son elegidos para tomar el cargo de gobernantes ; un alto porcentaje de la población bajacaliforniana no ejerce el voto. Por esta razón se realizan charlas con los jóvenes fomentando y promoviendo su participación en la contienda electoral e incentivando a que escuchen a los candidatos , las propuestas y su plan de acción.