El jueves 10 de octubre, los alumnos de la licenciatura de enfermería en su rotación en la práctica comunitaria ¨Maestros Federales¨ organizaron varios  stand para crear conciencia sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos y/o vapeo, también ofrecieron información sobre la importancia de la vacuna contra la influenza, así como recomendaciones para la prevención  del contagio.

Recomendaciones para la prevención de la influenza:

-Higiene de manos (gel antibacterial y/o agua y jabón).

Estornudo de etiqueta (cara interna del ante brazo).

Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Medidas de protección personal como el uso adecuado del cubrebocas

Evidencia generada ante el uso de cigarrillos electrónicos:
Según el reporte emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América en conjunto con la Administración de Drogas y alimentos (FDA), dieron a conocer un brote de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos y sus productos, entre los casos predominan en hombres (72%), en el grupo de edad entre los 18 y 34 años. Lo que hace relevancia es que estos productos contienen Aceites de Tetrahidrocanabinol, Canabioides, THC+Nicotina, Acetato de vitamina E. lo que ocasiona una enfermedad pulmonar grave (neumonía eosinofilica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda…)
Fuente: DGE (2014). Manual de Vigilancia epidemiológica.  DGE (2019). Aviso Epidemiológico: Enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada al uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.