Los días 22 y 23 de noviembre se llevaron a cabo las defensas de tesis y proyectos educativos de los estudiantes de la maestría y el doctorado de la Escuela de Posgrado de la Universidad 16 de Septiembre. Este evento, que representa la presentación o defensoría para la obtención del grado de maestría y doctorado, destacó por el nivel académico de las ponencias y el compromiso de los sustentantes en elevar la calidad de la investigación educativa.
Las defensas contaron con un distinguido comité de sinodales conformado por el Dr. César David Elizalde González, el Mtro. Francisco Javier Fernández Barrón, y la Dra. Ana Lucía Pérez Cano, quienes evaluaron rigurosamente los proyectos presentados.
Los sustentantes fueron:
• Guadalupe Nohemí González Rico , de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Español, quien abordó la incentivación de la lectura como herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes.
• Ámbar Abryl López Torres , de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Artes, quien presentó un proyecto sobre el uso de Google Workshop para estudiantes de quinto grado de primaria, destacando su potencial para enriquecer el aprendizaje creativo.
• Francisco Antonio Ojeda Castro , de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Matemáticas, quien exploró la relación entre las emociones y el aprendizaje de las matemáticas, un tema crucial para mejorar la experiencia educativa y reducir la ansiedad numérica en los alumnos.
• Ángel Murga Mézquita, del Doctorado en Educación, quien profundizó en el papel del directivo dentro de su práctica educativa, destacando cómo la gestión efectiva impacta directamente en la calidad del entorno escolar.
Las defensas presentadas no solo evidenciaron resultados novedosos y temas de gran interés para la comunidad educativa, sino que también reafirmaron el compromiso de la Universidad 16 de Septiembre con la excelencia académica y la mejora continua de la calidad de la investigación en el nivel de posgrado. Cada uno de los proyectos aportó perspectivas relevantes que contribuyen a enriquecer el campo de la educación, demostrando el impacto positivo que los estudios de posgrado pueden tener en la práctica docente y en la sociedad en general.