El 9 de noviembre del 2022, los alumnos de preparatoria de Grupo Educativo 16 de Septiembre tuvieron la oportunidad de participar en la Expociencias Noroeste 2022, la cual se celebró en la ciudad de Tijuana.

Los jovenes integrantes del equipo de Robótica, Panthers Robotics presentaron dos proyectos, uno en el área de la salud y el otros en el área tecnológica. El primero de ellos era un bastón para débiles visuales, el cual fue construidos a base de legos como una versión beta, apoyados de un ev3  y sensores ultrasónicos, los alumnos lograron que el bastón emitiera una alerta al detectar objetos a 20 cm de distancia, esto permite a la persona con debilidad visual, poder evitar choques un objetos y un desplazamiento mucho más seguro.

Mientras que en él área tecnológica, los estudiantes desarrollaron una aplicación llamada Math U, la cual le permite al alumnado comprender  temas matemáticos de  diferentes niveles, la aplicación hecha para celular, es de sencilla y fácil de usar para cualquier persona.

Al final de la competencia, ante la resolución de los jueves, los alumnos quienes presentaron el bastón para débiles visuales, obtuvieron un pase nacional, para la Expociencias 2022 en San Luis Potosí,, con ello Grupo Educativo será partícipe de dicho  evento nacional con la representación de alumnos de preparatoria donde además representarán a todo Baja California.