El pasado 20 de abril de 2024, se llevó a cabo el programa "Introducción a la Inteligencia Artificial en el Sector Educativo: Posgrado", una iniciativa innovadora que busca integrar las herramientas de inteligencia artificial (IA) en la labor docente. Este evento, impartido por el Ingeniero Alejandro Ruiz Amarillas, socio y dueño de Conadi y Biocom, y coordinador del departamento de inteligencia artificial en Grupo Educativo 16 de Septiembre, se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería, Innovación y Tecnología (LAIIT) y contó con la participación de 20 maestros de posgrado del CEU16.

El programa tuvo una duración de 3 horas y se enfocó en proporcionar a los participantes una comprensión básica y práctica de las herramientas de IA aplicables en la educación. Durante la sesión, el Ing. Alejandro Ruiz Amarillas guió a los maestros a través de una serie de ejercicios diseñados para aprender a utilizar estas herramientas y aplicarlas en sus clases.

En cuanto a lo curricular, se centró en las herramientas didácticas de inteligencia artificial que pueden potenciar la labor docente. Los participantes recibieron una lista de herramientas específicas y practicaron su uso mediante ejercicios prácticos. Entre los beneficios destacados de la capacitación se encuentran:

• Generación de Material Didáctico: Los maestros aprendieron a crear recursos educativos utilizando herramientas de IA.
  • Análisis Personalizado: Se mostraron métodos para analizar el desempeño de los estudiantes de manera más precisa y personalizada.
  • Chatbots de Aprendizaje: Se introdujo el uso de chatbots para mejorar la interacción y el seguimiento de los alumnos, ofreciendo un apoyo más especializado.

El evento contó con la asistencia de 20 maestros de posgrado del CEU16, quienes mostraron gran interés y entusiasmo por integrar estas tecnologías en sus prácticas docentes. La capacitación fue organizado por el Grupo Educativo 16 de Septiembre y contó con la colaboración del Maestro Elizalde, Coordinador de Posgrado y el Ing. Alejandro Ruiz Amarillas.

Debido al éxito y el interés generado por esta primera introducción, ya se está planeando una próxima edición. Esta futura sesión se especializará aún más en el contenido y será más práctica, permitiendo a los participantes profundizar en el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo.

El programa "Introducción a la Inteligencia Artificial en el Sector Educativo: Posgrado" es un paso significativo hacia la modernización de las metodologías educativas, equipando a los maestros con las herramientas necesarias para ofrecer una educación más completa y adaptada a las necesidades de los estudiantes en la era digital.