El viernes 15 de marzo, se llevó a cabo un evento destacado en el ámbito educativo en el CRUCE 2PM, llevado a cabo en el Centro Estatal de las Artes (CEART), bajo el nombre "Inteligencia Artificial para Docentes de Educación Básica: Herramientas y Oportunidades", este taller fue una iniciativa pionera destinada a capacitar a los docentes en el uso de la inteligencia artificial (IA) como apoyo en la planeación y aplicación de herramientas en su ámbito laboral.

El taller fue dirigido por el Ingeniero Alejandro Ruiz Amarillas, socio y dueño de Conadi y Biocom, y coordinador del departamento de inteligencia artificial en Grupo Educativo 16 de Septiembre. Con una vasta experiencia en la implementación de tecnologías avanzadas en el sector educativo, Alejandro Ruiz Amarillas proporcionó a los participantes una perspectiva profunda y práctica sobre el uso de la IA en la educación.

El evento contó con la participación de personal docente de preescolar, primaria y secundaria de diversas instituciones educativas del municipio de Mexicali. Durante las tres horas de duración del taller, los asistentes se involucraron activamente en las sesiones, demostrando un gran interés y compromiso con la innovación educativa.

El taller se centró en destacar la importancia del uso de la inteligencia artificial como una herramienta fundamental para mejorar la planificación y ejecución de actividades en el ámbito educativo. Los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre cómo implementar herramientas de IA en su trabajo diario, lo que les permitirá mejorar la eficiencia y efectividad en la enseñanza.

Esta capacitación les proporcionó una base sólida para empezar a integrar tecnologías de IA en sus métodos de enseñanza, lo que no solo beneficiará su desarrollo profesional, sino que también mejorará la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

El evento fue organizado en colaboración con la Secretaría de Educación de Baja California y Grupo Educativo 16 de Septiembre. Esta alianza refleja un compromiso conjunto por promover la innovación y la calidad educativa a través de la incorporación de tecnologías avanzadas.

Dada la positiva recepción y el impacto significativo del taller, los organizadores han anunciado que habrá futuras ediciones. La intención es llevar estos talleres especializados a cada una de las instituciones educativas, asegurando que más docentes puedan beneficiarse de esta formación innovadora.

Este evento es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser una aliada poderosa en la educación, preparando a los docentes para enfrentar los desafíos del futuro y mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos.