Investigación de U16 demuestra el impacto de Google Workspace for Education en proyectos escolares de primaria

La Universidad 16 de Septiembre celebra la reciente publicación del artículo científico “Uso de Google Workspace for Education para fortalecer proyectos escolares en primaria, en Tecate, Baja California, ciclo escolar 2024-2025”, DOI 10.70747/cr.v4i2.310 en la revista indexada Ciencia y Reflexión, correspondiente a su edición Mayo–Julio 2025, Volumen 4, Número 2.

El artículo, fue elaborado por un equipo encabezado por el Dr. César David Elizalde González y tuvo como objetivo analizar la influencia del uso de Google Workspace for Education en la mejora de la calidad de los proyectos escolares de estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón” de Tecate, Baja California, durante el ciclo escolar 2023–2024.

Adoptando un enfoque cuantitativo, diseño transversal y explicativo, se aplicaron encuestas diagnósticas y observaciones directas para evaluar variables clave como acceso a dispositivos, conectividad y participación estudiantil en el uso de la plataforma.

Los resultados mostraron mejoras significativas en la organización, presentación y calidad de los proyectos escolares, así como en el desarrollo de competencias digitales, trabajo colaborativo y autonomía. Incluso en un contexto con limitaciones tecnológicas, los estudiantes demostraron mayor motivación y habilidad para utilizar herramientas digitales, lo que fortalece la equidad educativa.

Este estudio reafirma el compromiso de la Universidad 16 de Septiembre con la investigación aplicada y el impulso de estrategias pedagógicas innovadoras que respondan a las necesidades de las comunidades escolares.