Posgrado de Universidad 16 de Septiembre continúa destacando en el ámbito académico al lograr la aprobación para publicación del artículo titulado “La educación artística como herramienta para fortalecer la comprensión de conceptos sociales y el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria”. Este importante trabajo será publicado en la edición octubre-noviembre-diciembre de 2024 de la reconocida revista científica Estudios y Perspectivas, Volumen 4, Número 4, avalada por un riguroso proceso de arbitraje doble ciego.
El estudio, realizado por Escalante Real Adán, Dr. César David Elizalde González, Dra. Ana Lucía Pérez Cano y Dr. Francisco Javier Fernández Barrón, analiza el impacto de la educación artística como herramienta pedagógica para fortalecer la comprensión de conceptos sociales y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en Mexicali, Baja California, durante el ciclo escolar 2023-2024.A través de una metodología cuantitativa y un diseño transversal-correlacional, se aplicó un instrumento a 127 estudiantes con edades entre 11 y 15 años, demostrando una correlación positiva (r = .278, p < .01) entre las estrategias artísticas y el desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados revelaron que el 83% de los estudiantesreconoció que el arte facilitó la comprensión de conceptos sociales, mientras que el 86%destacó su contribución al análisis reflexivo y a la construcción de opiniones fundamentadas sobre problemáticas sociales.
Este estudio valida la importancia de integrar la educación artística en el currículo de ciencias sociales, al demostrar su efectividad como herramienta interdisciplinaria para promover un aprendizaje más profundo y significativo. La publicación del artículo en una revista indexada consolida al posgrado de la Universidad 16 de Septiembrecomo un referente académico en investigación educativa, impulsando prácticas pedagógicas innovadoras y pertinentes en el contexto educativo actual.