Por: Eduardo Ledesma

Hemos escuchado que dicen que cuando amas lo que haces dejas de trabajar, personalmente creo que para que eso pueda cumplirse más que solo talento es necesario ser perseverante. Durante la universidad tuve la oportunidad de compartir clases con José María Cárdenas un joven originario de la ciudad de México quien encontró en la fotografía su medio para comunicarse y a través de trabajo fue creciendo hasta llegar a ser uno de los fotoperiodistas más importantes de la ciudad en la actualidad, logrando colaborar en el periódico local  La crónica.

Charla con estudiantes de diseño gráfico y tronco común administrativos

El jueves 20 de septiembre se llevó a cabo la conferencia titulada “La crónica de un fotoperiodista” en la cual “Chema” Cárdenas nos contó cómo fue su proceso para descubrir que deseaba tener la profesión de fotógrafo, sobre todo porque es un área donde se cree que no hay muchas oportunidades para tener un empleo “seguro”, nos relató cómo fueron sus primeros pasos y las retos a los que tuvo que enfrentarse para llegar hasta donde hoy está, logrando que su trabajo sea publicado en ciudades como Tijuana y Puerto Peñasco, además de estar nominado para premios a nivel nacional.

Exposición fotográfica de "Chema" montada en la entrada de la sala Isóptica.

La charla tuvo lugar en la sala isóptica del campus Maestros Federales y contó con la presencia de los estudiantes de diseño gráfico y tronco común de Ciencias Administrativas en el Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre a quienes se les apreciaba atentos al ir descubriendo y escuchando los relatos sobre las fotografías que ha capturado el invitado como parte de su trabajo periodístico. En la recepción de la misma sala se montó una exposición fotográfica con algunas de sus mejores fotografías.

"Chema" Cárdenas nos compartió las historias detrás de sus fotografías.

Es muy importante que los alumnos en general sepan que la palabra éxito puede tener diferentes significados y connotaciones, pero que cuando encuentras aquello que te apasiona y que te inspira a seguir aprendiendo diariamente es importante prepararse y no desistir. Los únicos límites que se nos presentan son aquellos a los que nosotros decidimos no afrontar. En lo personal, más que solo poder apreciar sus fotografías que son un recorte de nuestra sociedad, para mi era importante que los jóvenes escucharan la historia de vida de un joven que trabajaba cantando en los camiones y que su esfuerzo y desempeño lo están llevando a cumplir sus sueños y metas.

Conoce más sobre José María Cárdenas en sus redes sociales:

-https://www.flickr.com/photos/chemitacardenas
-https://www.instagram.com/chemacardenasfoto