La educación tiene como objetivo lograr la transformación personal con la predestinación hacia lo social, proporciona conocimientos, las competencias, los valores y el poder de acción necesarios para superar los desafíos a los que debemos hacer frente.  La Educación para el Desarrollo Sostenible permite que los educandos de todas las edades tomen decisiones informadas y actúen a título individual y colectivo con el objetivo de cambiar la sociedad y cuidar el planeta, encomienda que en el Grupo Educativo 16 de Septiembre y en cada uno de sus niveles educativos se fomenta e impulsa para que las y los estudiantes de todas las edades tomen decisiones informadas y actúen a título individual y colectivo con el objetivo de que tomen decisiones responsables como vivificantes, con la visión de cambiar la sociedad y cuidar el planeta.

La misión es trabajar con un aprendizaje integral, que es parte de una educación de calidad, la cual proporcionara y mejorara sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y comportamentales a fin de brindar mayores herramientas para el trayecto de toda la vida. El Grupo Educativo 16 de Septiembre busca despertar en los estudiantes de todos los grados una sensibilización que le permita identificarse y empoderarse con el tema ambiental, de tal forma que impacte, dejando huella desde lo local como a nivel global, siendo una herramienta más que importante para elevar el conocimiento, cooperación y deber como ciudadanos en su armonía con el medio ambiente. Nuestra educación sustentable busca garantizar el mantenimiento y la calidad de las generaciones actuales y las que nos presidirán, puntualmente es procurar y planear concienzudamente el consumo de los recursos naturales, manteniendo un equilibrio, mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.

Nuestros Centros Educativos desarrollan un enfoque de educación para el desarrollo sustentable con el propósito de originar seres humanos con la perspectiva de una ciudadanía mundial, fomentando la elaboración de conductas positivas con respecto a su relación con el medio ambiente, con las mismas personas y con sus comunidades buscando la continuidad ininterrumpida que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro. A fin de encontrar una vida en consonancia con el planeta, con las personas, con la prosperidad, con la paz, lo que debe hacerse es tener una población sensata, créanlo lo estamos logrando en cada ciclo de enseñanza del Grupo Educativo 16 de Septiembre.

Publicación del artículo en la edición digital de la revista Latino Americanos.