Grupo Educativo 16 de Septiembre, en continuo trabajo en pro de la educación de las juventudes de Baja California, lleva educación media superior a las y los adolescentes que se encuentran en distintas casas hogares de Mexicali.

En el año 2019 preparatoria 16 de Septiembre consciente de la situación que prevalece en estas instituciones, y con el fin de solventar sus necesidades educativas, decidió aperturar el primer grupo de jóvenes que estudiarían el bachillerato desde su hogar temporal, siendo Escuela Hogar “El Buen Pastor”  la primera en beneficiarse con esta modalidad, y, posteriormente, se le suma Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) gozando ambas instituciones, hasta la actualidad, del apoyo a 100% sin costo para todos los jóvenes estudiantes.

Actualmente, se cuenta con cuatro grupos activos de bachillerato, dos de ellos en DIF, con jóvenes en  2do. y 5to. cuatrimestre y dos grupos más, en Escuela Hogar “El Buen Pastor”, cursando  1ro. y 5to cuatrimestre. Como se menciona, los jóvenes estudian en periodos cuatrimestrales y aprenden por medio de “módulos” que constan de dos asignaturas, con dos clases por semana y con duración de cinco semanas cada módulo.

Este tipo de modalidad educativa en hogares temporales funciona bajo la coordinación de la Maestra Kenia Lara, quién se encarga de coordinar a los docentes de Grupo Educativo  para que asistan al albergue o casa hogar a impartir las clases, apoyar en las barreras de aprendizaje que pudieran presentar y evaluar a los estudiantes, siendo este un esfuerzo en conjunto de parte de la institución.

Cabe mencionar que las ocasiones en que los jóvenes egresan de las casas hogares por motivos de reintegración, el apoyo educativo continúa su curso, pues se les ofrece una beca del 100% en inscripciones y mensualidades para continuar sus estudios de manera presencial en alguno de los tres campus con los que cuenta Grupo Educativo 16 de Septiembre, con el objetivo de no retrasar sus estudios e incorporarlos al nivel que se encontraban estudiando, y por supuesto de que continúen preparándose para el futuro.

En marzo del 2022 egresó la primera generación de jóvenes que estudiaron su bachillerato en esta modalidad, mismas que tomaron sus clases desde “El Buen Pastor”, y cabe mencionar que Grupo Educativo les abre las puertas a continuar con sus estudios en nivel superior manteniendo la beca a 100% para que continúen sus estudios en la Universidad 16 de Septiembre, actualmente dos jóvenes de esta primera generación se encuentran cursando la carrera de Derecho y la Licenciatura en Enfermería respectivamente.

Para la institución estos proyectos de vinculación son muy importantes, ya que se encuentran interesados en el crecimiento educativo de los jóvenes mexicalenses ante cualquier situación, por ello otorga de manera gratuita, coordina e imparte bachillerato para todos estos jóvenes, porque para Grupo Educativo 16 de Septiembre la base primordial es formar y fortalecer el espíritu humano.