Participan alumnos de Grupo Educativo en Conferencia Autismo en el Siglo XXI
El día 02 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día, para invitar a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Es por ello, que la Coordinación de Proyectos de Educación Especial, a cargo de la Mtra. Nancy Jaqueline Uriarte García organizó una serie de conferencias dirigidas para el alumnado de Grupo Educativo 16 de Septiembre. Éstas mismas, se llevaron a cabo el pasado 04 y 09 de abril del presente año, en las instalaciones de la Sala Isóptica y Sala de Educación del Campus Maestros Federales.
La conferencia: Autismo en el Siglo XXI, fue impartida por la Dra. Iliana Fernanda Rivas Ahumada, quien es escritora, pintora, conferencista, especialista en trastornos del neurodesarrollo, terapeuta, directora y representante legal de Jardín Interior, Centro Especializado en Autismo.
El objetivo principal de esta experiencia educativa, es el lograr sensibilizar y concientizar a los alumnos de las Licenciatura en Ciencias de la Educación y Psicología Organizacional, así como a la sociedad en general; sobre la detección, diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista.
Es importante señalar que el Autismo es un trastorno del neurodesarrollo, que perdura a lo largo de la vida y cuyas causas se desconocen, aunque se cree la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas y cada persona presenta las conductas de diferentes maneras y en diferentes grados, los cuales pueden ser: grado 1, grado 2 y grado 3.
En el manual ¨Sensibilízate con el Autismo¨, creado por la maestra Iliana Rivas, se hace referencia de las características que se pueden identificar de este trastorno, tales como: no mirar a los ojos, dificultad para socializar y comunicarse con los demás, sentir molestia por ciertos ruidos o sonidos, una distinta reacción al dolor, ansiedad al no poderse comunicar, así como dificultad para seguir instrucciones, falta de amigos, problemas con la comida, trastornos del sueño, dificultad para comprender emociones y compartir intereses con los demás.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año (aproximadamente alrededor de 400 mil niños y adolescentes). Cada año se diagnostican mas niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos. En México, el estudio impulsado por Autism Speaks (2016), estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer.
Por tal motivo, es de suma importancia continuar con el sensibilizar, concientizar y proporcionar a los participantes información y estrategias de intervención e inclusión, para ayudar a promover al desarrollo de entornos educativos más equitativos, de calidad y accesibles para todos los estudiantes que presentan esta condición de vida.