Del 23 al 25 de julio de 2024, se llevó a cabo el Symposium de UCSD en el auditorio Atkinson Hall de la Universidad de California campus San Diego. En este evento, se presentaron invenciones e innovaciones en energía y sustentabilidad, materiales para usos extremos y materiales electrónicos/cuánticos. La Universidad 16 de Septiembre estuvo presente, participando activamente en las actividades del symposium.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad 16 de Septiembre: Karla Hernández, Cristian González, Andrea Itzel, José Rivera y Ángel Díaz, estuvieron acompañados por sus docentes, la Dra. Mayra A.G. y el Ing. Luis Alonso Romero Ibarra. Durante tres días, pudieron atestiguar cómo la creatividad se materializa en invenciones e innovaciones y conocer los resultados de investigaciones en diversas áreas científicas y tecnológicas.

Uno de los temas que más interesó a los estudiantes fue el nuevo proceso de manufactura de pilas de litio. Este proceso innovador no solo reduce el tamaño y los insumos necesarios para su fabricación, sino que también aumenta su durabilidad, disminuye los costos y precios, y reduce el impacto ambiental. Se espera que, para el año 2030, haya 40 fábricas de estas baterías en Europa. Este avance fue particularmente relevante para los estudiantes de Ingeniería Industrial, debido a sus aplicaciones en autos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Estas innovaciones tienen un gran potencial para ser utilizadas en procesos de almacenamiento de energía, catalizadores y producción química.

La comunidad científica y tecnológica se beneficia al contar con futuros profesionales mejor preparados y con mayor conocimiento en áreas clave como la energía y materiales avanzados, inspirando a Universidad 16 de Septiembre a continuar buscando la excelencia en todas sus actividades.