SIN TRADICIÓN NO HAY INNOVACIÓN. Con esta frase en mente los docentes Chef Román García y Dra. Mónica Carrillo combinaron sus habilidades gastronómicas y científicas para innovar en el tradicional pan de muerto, creando una nueva propuesta llamada Flor del Desierto: un homenaje a la flor de cempasúchil que, al igual que nuestro Mexicali, “captura al sol”.

Con la participación y apoyo de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, se elaboraron las piezas de pan para participar en el concurso "El Pan de la Catrina", celebrado el pasado 2 de noviembre en Tecate, B.C.

Integramos los pétalos de cempasúchil en una masa brioche, con una cobertura (craquelin)de cempasúchil, el cual fue desarrollado como una innovación gastronómica, conservando intactos sus colores, aromas, sabores y propiedades antioxidantes. La decoración se complementó con ralladura de naranja cristalizada, aportando frescura, y finalmente se rocía con una delicada brisa de almíbar infusionado con la misma flor, disfrutando su fragancia en cada bocado.

Nuestros futuros chefs tuvieron la oportunidad de ser partícipes en la logística de un evento masivo, en el cual pudieron contar la historia detrás de la elaboración, así como vivir la experiencia del contacto directo con los consumidores, percibir sus expresiones y escuchar de viva voz sus valiosos comentarios; todo ello enmarcado en un ambiente lleno de colores, música, arte y tradición del Pueblo Mágico de Tecate.