Por Ángel Valadez y Luz Luna.

El día 12 de junio del 2023 se realizó la Feria de Ciencias Municipal XXI en el Centro Estatal  de las Artes de Mexicali, donde alumnas del Colegio Internacional Bilingue representaron a la zona I en el Concurso de Ciencia y Tecnología.

Lariza Jaziel Mastache Alcalá, Valeria Terrazas Jara y Sofía Cano Angulo fueron las expositoras en el evento, ellas compartieron el robot que construyeron durante 2 meses, esto como parte del trabajo que se desarrolla en el taller extracurricular de robótica que se imparte en su secundaria, el cual está desarrollado por El Garage Project Hub.

Dicho robot funciona como un pequeño almacén de basura, puede moverse a través de los mesabancos de un salón de clases,  con la finalidad de que los estudiantes depositen su basura en él.

El proyecto incentiva el depósito de la basura al reproducir una serie de sonidos divertidos cada que alguien deposita basura dentro, además tiene como objetivo reducir la basura tirada en los salones de las escuelas y de cualquier otro lugar donde no haya suficientes botes de basura.

Las estudiantes lograron desarrollar este proyecto gracias al apoyo de los docentes STEM Luz Luna y Ángel Valadez, y el Maestro Roberto Ulloa, quienes durante esos dos meses desarrollaron en las jóvenes técnicas de exposición, programación, electrónica, mecánica y planeación de proyectos.

Por parte del Colegio Internacional Bilingue, mencionan continuar impulsando el desarrollo de habilidades STEM de todos los estudiantes de su institución, e invitan a la comunidad a incentivar a sus niños, niñas y adolescentes a conocer más sobre ciencia y tecnología.