Prevención en la Violencia de Género Valle de Puebla

Como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG 2018, se realizó la actividad denominada Jornadas para la Prevención. En ella fueron convocados quienes han participado desde junio, en acciones dentro de los Programas de Prioridad Nacional “Prevención de Violencia de Género” del polígono VALLE DE PUEBLA en Mexicali, Baja California. Cabe destacar que dentro de los objetivos de estas acciones, se encuentra el interés de seguir apoyando el fortalecimiento del combate a las principales problemáticas de dicha comunidad desde un enfoque preventivo,  en el que las mujeres se involucren en materia de capacitaciones de prevención formando una red de trabajo. Así mismo se crea el compromiso de crear e implementar acciones que mejoren la calidad de vida de este sector.

Desde principios del siglo XXI se han hecho grandes esfuerzos en el país para producir información que permita conocer qué tan extendido está el problema de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, por ello diversas instituciones públicas han efectuado encuestas a nivel nacional, entre ellas el INEGI, quien ha coordinado y realizado cuatro encuestas con el apoyo del Inmujeres y de otras instituciones nacionales e internacionales. En los meses de octubre y noviembre de 2016, el INEGI llevó a cabo la cuarta Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres, cuyos resultados se encuentran disponibles en la página de internet de este instituto.

Con el objetivo de promover la participación y organización de las mujeres, a través de la conformación de redes comunitarias que fomenten la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social y diseñen e implementen estrategias y acciones que permitan prevenir la violencia de género, se realizaron una serie de actividades enfocadas al empoderamiento de la mujer, rescate de espacios públicos, capacitaciones y mentorías.

24 de agosto de 2018

La primera acción, para el arranque del proyecto Prevención en la Violencia de Género, consistió en la aplicación de un diagnóstico participativo con la finalidad de que cada uno de los involucrados contaran con un tiempo pertinente para exponer sus actividades y propuestas para el proyecto, dosificado de la siguiente manera:

Misión de mi institución (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados).

Actividades actuales que realiza tu asociación (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Sectores que atiende (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Problemáticas detectadas en las zonas que se atienden (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Identificar 3 principales problemáticas por resolver a corto plazo (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Identificar 3 principales problemáticas por resolver a mediano plazo (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Identificar 3 principales problemáticas por resolver a largo plazo (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Propuestas de acción para dichas problemáticas (Integrar a documento sistematizado de hallazgos encontrados)

Elaboración y redacción del PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA (este documento será complementado por la red de mujeres).

Formación y Capacitación de Red de Mujeres: Valle de Puebla

7 de septiembre al 12 de octubre de 2018

Se estuvo trabajando en la comunidad Valle de Puebla, donde se conformó uno de los polígonos del programa, el cual estuvo conformado por 100 mujeres de la comunidad. Donde para la conformación del mismo, el cual se mostro muy interesado y entusiasta al principio del taller del polígono de Valle de Puebla. El cual estuvo formado por una coordinadora, nueve mentoras, 18 multiplicadoras y 72 promotoras. Durante la primera sesión acudieron las nueve mentoras, las 18 multiplicadoras y la coordinadora, para la realización del calendario de actividades. Donde gracias a que algunas de sus integrantes ya tenían un leve conocimiento del tema, lo cual facilitó el desarrollo del mismo en su inicio.

En términos generales la mayoría de las integrantes se mostraron interesadas y motivadas por el tema del taller, así como en sus subtemas y ejercicios, ya que muchas de ellas eran muy participativas y compartieron experiencias personales.

Algo que dificulto la formación de la red de 100 mujeres, así como su consolidación fue que desde la primer semana se tuvo que cambiar a la que había sido elegida para ser la coordinadora del polígono Valle de Puebla, al parecer por problemas de salud, lo que provocó que algunas de las que eran parte de su comunidad, también optaran por abandonar el taller, lo cual hizo que se reestructurara la red y se reiniciara con el taller, otra cosa que dificulto el desarrollo del taller de prevención de la violencia de género, fue que casi la mayoría de las mujeres que asistieron al taller, tenían que ir a recoger a sus hijos a sus respectivas escuelas, lo cual condicionaba el tiempo de su permanencia hasta la finalización de las distintas sesiones e incluso en algunos casos su asistencia al mismo.

1ra Sesión

En esta primera sesión se convocó a un grupo de mujeres que radican en la localidad del VALLE DE PUEBLA con la finalidad de invitarlas a participar en el programa ¨Prevención de Violencia de Género¨ cuyo objetivo radica en el empoderamiento de la mujer, la prevención de la violencia, la canalización de mujeres que viven situaciones de riesgo y el formar agentes multiplicadores de cambio.

2da Sesión

En esta segunda sesión se impartió capacitación referente al funcionamiento del programa y la forma en la que participaría, de forma activa, en este.

3ra Sesión

En esta sesión se habló acerca del trabajo que se realizaría con las mujeres y se planteó un plan de acción que permitiera multiplicar en la comunidad todos los talleres para que fueran aprovechados y tuvieran un impacto significativo para las participantes.

4ta Sesión

En esta sesión se culminó la capacitación para poder llevar al campo todo lo aprendido y lograr empoderar a más mujeres mediante mentorías, capacitaciones para el trabajo, de emprendimiento y valores.

PROGRAMA INTEGRAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

26 de octubre al 9 de noviembre de 2018

a)    Impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres;

b)    Transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formales y no formales, en todos los niveles educativos y de instrucción, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres;

c)     Educar y capacitar en materia de derechos humanos al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres;

d)    Educar y capacitar en materia de derechos humanos de las mujeres al personal encargado de la impartición de justicia, a fin de dotarles de instrumentos que les permita juzgar con perspectiva de género;

e)    Brindar los servicios especializados y gratuitos para la atención y protección a las víctimas, por medio de las autoridades y las instituciones públicas o privadas;

f)      Fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres;

g)    Diseñar programas de atención y capacitación a víctimas que les permita participar plenamente en todos los ámbitos de la vida;

h)    Vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres;

i)      Garantizar la investigación y la elaboración de diagnósticos estadísticos sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas desarrolladas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia;

j)      Publicar semestralmente la información general y estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres para integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres;

k)     Promover la inclusión prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo de las medidas y las políticas de gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres;

l)      Promover la cultura de denuncia de la violencia contra las mujeres en el marco de la eficacia de las instituciones para garantizar su seguridad y su integridad, y

m)   Diseñar un modelo integral de atención a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres que deberán instrumentar las instituciones, los centros de atención y los refugios que atiendan a víctimas.

     Plan de Acción Integral de   Prevención de Violencia

APROPIACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO

Se localizó en la comunidad un área que tuviera una alta incidencia en vandalismo, con la finalidad de rehabilitar el espacio para que este pueda ser utilizado, en un futuro, como una zona de convivencia en la que los vecinos puedan transitar libremente.

Se formaron equipos por familiares y amigos los cuales se turnaron en tareas de limpieza, retiro de escombro y grafitti. Acudía dos veces por semana e invitaban a más miembros de la comunidad a participar. Se hizo una campaña de concientización para el cuidado del espacio rescatado con la finalidad de que todos los habitantes colaboraran para que el rescate perdure y pueda ser aprovecha para actividades que beneficien a todos los vecinos.

Seguimiento y Evaluación: Valle de Puebla

Resultados

En este polígono de Valle del Puebla, se puede apreciar que no se cuenta con un escenario muy favorable para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. Un ambiente en el cual no exista una iluminación suficiente en las calles y avenidas de una colonia, no se tenga un patrullaje constante por las calles o avenidas, el tiempo excesivo en resolver necesidades que pueden presentar un ambiente más seguro para los residentes, son indicadores a considerar para un diagnóstico de la seguridad percibida por los pobladores.

Existen oportunidades de trabajo comunitario, especialmente para mujeres, ya que la mayoría de los encuestados confirma que pueden ser parte del problema, pero también de la solución ya que de todas las necesidades que tiene el fraccionamiento como el alumbrado público, recuperación los espacios públicos, reparación de los señalamientos de las calles y avenidas, pueden ser parte de las actividades que pueden desarrollar las líderes de la comunidad, pudiendo dar velocidad a la reparación de alumbrado público o rehabilitación de parques o áreas verdes. Ya que según las encuestas realizadas el alumbrado público es un problema en la mayoría de las colonias, así como los señalamientos de las calles y avenidas, se podría crear a través del apoyo de institutos o universidades, la elaboración de señalamientos con material reciclado, no metal para evitar mal uso de estos, además, se podría tener la concesión por parte del ayuntamiento de  Mexicali. Se puede dar capacitación a estas personas y apoyo económico para comprar maquinaria para la recolección y transformación de las placas para la señalización de los fraccionamientos. Además, se presenta la tendencia de que hay más adultos mayores en cada colonia, con lo que se puede tomar como personas a las que hay que apoyar a través de cuidados, alimentación o curación el trato de adultos, probablemente no se tengan los conocimientos pero se puede solicitar a asociaciones civiles que les apoyen a través de talleres o cursos, conocimientos para el cuidado de personas mayores y principales síntomas de salud. Aprovechando que no se tienen  instituciones de salud o emergencia  cerca de estas comunidades. Creando una articulación de la sociedad, lo cual disminuiría la violencia en contra de las mujeres, ya que serían apoyadas y reconocidas por la comunidad en la que viven y actúan.

Seguimiento y Evaluación: Valle de Puebla

ENTREGA DE CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Para finalizar con el programa se hizo una ceremonia de entrega de constancias de participación, en la que se invitaron a las mentoras, con la finalidad de agradecer su participación y recordarles que estos programas no serían posibles sin la voluntad de la sociedad civil organizada, ellas compartieron sus experiencias, impresiones y aprendizajes, mencionaron que se sintieron realmente empoderadas y reconocen la importancia de trabajar en conjunto por el bien común.