De la población de Baja California, incluidos niños y adultos, casi el 75% tiene sobrepeso y algún grado de obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), así lo informó la agencia de noticias Uniradio Informa en agosto del 2016.

La niñez bajacaliforniana sobresale a nivel mundial por ser aquella con mayor población con obesidad, convirtiéndose en un problema de salud que requiere de los esfuerzos de la población así como del apoyo de dependencias gubernamentales las cuales están promoviendo cambios a través de la generación de nuevas políticas públicas que promuevan la actividad física y una alimentación más saludable.

Grupo Educativo 16 de Septiembre ha buscado ser una escuela promotora de salud y al ver el incremento de enfermedades derivadas del sedentarismo en nuestra comunidad las cuales reducen la calidad de vida surge la idea de elaborar una iniciativa de ley que promueva la activación física en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Fue así como un grupo de académicos y estudiantes del Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre comandados por la coordinación de la Licenciatura de Derecho al mando de la Lic. Andrea Moreno Felix, además de el Prof. Víctor Hugo Pacheco. Desde el año 2013 se dieron a la tarea de comenzar a investigar las consecuencias de llevar un acelerado ritmo de vida en el cual factores como estrés, mala alimentación y la poca o nula actividad física van mermando el bienestar de la comunidad, con la finalidad de construir una propuesta de ley para presentarla a los organismos legales correspondientes y así buscar reducir el sedentarismo en la población.

Los resultados de este arduo trabajo fueron enviados en el año 2015 a la comisión y fueron retomados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología encabezada por el Diputado Marco Antonio Corona del Partido Revolucionario Institucional quién brindo todo su apoyo hasta lograr su aprobación ante el Congreso del Estado del dictamen número 18 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“El objeto de la ley es motivar a la población a realizar actividad física para reducir el sedentarismo, mejorar su calidad de vida y establecer como obligatorio según el ámbito espacial de validez en las leyes estatales de Baja California programar, planificar e incentivar las prácticas deportivas y de movimiento, así como impulsar tanto a las instituciones públicas como privadas dar cumplimiento al objeto de la misma”, manifestó la Lic. Moreno Felix.

El impacto de este dictamen se verá reflejado en la población de Baja California, impulsando el combate al sedentarismo que genera el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, siendo estas una verdadera pandemia global; entre ellas: presión arterial, patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, problemas articulares, arteriosclerosis, entre otras.