Por: Mariela Rodríguez García

El pasado 21 y 22 de octubre del 2022 se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de ingeniería, Innovación y Tecnología (LAIIT) así como en el Ejido Sinaloa, los “Talleres de educación ambiental”, mismos que estuvieron dirigidos a docentes mujeres de nivel básico y a estudiantes de nivel superior.

Para lograr satisfactoriamente esta capacitación, “El instituto de la mujer para el estado de Baja California”, “El colegio de biólogos de Baja California” y “Grupo Educativo 16 de Septiembre”, colaboraron de la mano para brindar una experiencia teórico-práctica a las personas inscritas en el taller.

Durante la primera sesión de los talleres, la cual corresponde al ámbito teórico y que tuvo lugar en las instalaciones de LAIIT de Grupo Educativo, a manera de conversatorio, la Dra. Isadora Clark Ordoñez explicó a las asistentes la importancia del manejo de residuos y cómo impacta en la ciudad la falta de conciencia hacia el ambiente, la importancia del reciclaje, las maneras óptimas de hacerlo y con qué grupos se pueden acercar para ser parte del cambio en la sociedad.

Por otro lado, en la segunda sesión que recibió el nombre de “agricultura urbana'' y correspondió a la parte práctica de la capacitación que tuvo lugar en el Ejido Sinaloa, se les explicó a las participantes sobre la metodología para realizar una composta y como preparar la tierra para sembrar sus propias plantas en casa.

Las docentes participantes en los talleres concordaron que este tipo de capacitación refuerza sus conocimientos y herramientas que pueden aplicar en sus clases con sus alumnos, pues el tema ambiental es uno de los más importantes por enseñar e inculcar a los pequeños estudiantes.

Por su parte, Grupo Educativo 16 de Septiembre agradece a El instituto de la mujer para el estado de Baja California y a El colegio de biólogos de Baja California por su disposición para compartir conocimientos y la colaboración.