Por Maritza Contreras.

El pasado mes de febrero, nuestro rector Manuel Ruelas Jiménez recibió una invitación para formar parte de la creación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

Grupo Educativo 16 de Septiembre en conjunto con 42 Universidades de 22 entidades federativas y el gobierno de México estarán trabajando en conjunto para el desarrollo de la educación superior en Estados Unidos.

El objetivo del consorcio es impulsar el desarrollo integral y la equidad económica de los inmigrantes mexicanos, principalmente en Estados Unidos, y a la diáspora mexicana en general, así como acercar programas de educación virtual y a distancia, con la finalidad de promover una educación inclusiva, además de desarrollar de manera conjunta programas y acciones que permitan a las y los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria educativa, así como que estos tengan la oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo nacional y ejercer su derecho humano a la educación.

Este evento se llevó a cabo en el Estado de Puebla, donde el maestro Manuel participó de manera virtual. En dicho evento asistieron de forma presencial el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, el Subsecretario de Educación Superior del gobierno federal Luciano Concheiro Bórquez, el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Ing. Luis Gutiérrez Reyes, así como los Rectores y Rectoras de las distintas universidades del país.

Te compartimos el video de la presentación: