Mexicali, Baja California, 20 de marzo de 2019

Con la finalidad de potenciar la actividad que realizan mexicanos radicados en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores funda, hace 14 años, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) cuya finalidad es localizar a mexicanos que vivieran en otras partes del mundo y que estuvieran realizando cosas sobresalientes en temas educativos, de ciencia y tecnología o negocios, y con ello fundaran capítulos en sus ciudades de residencia para que convocaran a más mexicanos y estos se sumaran a dicho proyecto. La iniciativa creció tanto que actualmente existen más de 60 capítulos en 25 países diferentes en todo el mundo, pero se necesitaba una figura que diera contrapeso a esta iniciativa de forma nacional por lo que se decidió crear la figura de los nodos que, a nivel estatal, pudieran asentar las bases para que se generara una vinculación significativa con proyectos específicos en los estados. De esto ya han pasado casi 5 años y existen 13 nodos en el país y 5 en formación, sumando la mitad del territorio nacional. La finalidad de los Nodos es fungir como un ente vinculador con un alcance estatal en temas de interés colectivo, para que puedan hacer las alianzas estratégicas, uno a uno, con proyectos que los capítulos promuevan en México.

En el pasado mes de marzo, en el marco del evento CRUCE 2pm, se llevó a cabo, en la ciudad de Mexicali, la 3ra Reunión Anula de Nodos de la red Global MX, coordinada por Nodo Baja California y Nodo Hidalgo, estos últimos fungen como coordinadores nacionales, donde en, 3 días de trabajo, se congregaron los presidentes y representantes de los nodos a nivel nacional. A este evento arribo el Mtro. Roberto Valdovinos, Director de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien complemento la reunión con la visión que el IME tiene para concretar el trabajo de los nodos y los capítulo, exponiendo proyectos específicos de colaboración, haciendo la triangulación Nodo-Capítulo-IME, y con ellos lograr proyectos de impacto para México.