El pasado 03 de diciembre, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Mexicali, se transformaron en un espacio vibrante, lleno de colores, sonrisas y participación activa durante la Feria del Pasaporte de Derechos Humanos, un evento que combinó creatividad, aprendizaje y un sólido compromiso con la inclusión.

En esta ocasión, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Derecho de la Universidad 16 de Septiembre mostraron su talento y sensibilidad social al montar un stand interactivo, diseñado para acercar a la comunidad; especialmente a niñas, niños y adolescentes a los principios fundamentales de los Derechos Humanos.

El stand incluyó una serie de actividades lúdicas y recreativas que permitieron a los participantes “viajar” por diferentes derechos, sellando su pasaporte en cada estación. A través del juego, se promovió el reconocimiento de valores como la igualdad, el respeto y la empatía, mostrando cómo estos principios pueden vivirse desde la infancia.

Esta experiencia educativa impulsa el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los derechos humanos, desde una perspectiva de inclusión, corresponsabilidad y articulación institucional. Además, en un gesto que añadió magia y entusiasmo al evento, nuestros estudiantes llevaron divertidas botargas que animaron las actividades, interactuaron con los asistentes y crearon un ambiente aún más accesible, alegre e inclusivo.

Niñas, niños, adolescentes de diversas escuelas de Mexicali participaron con entusiasmo, dejando evidencia de que el aprendizaje más significativo ocurre cuando se combina la diversión con el propósito social.

La actividad fue coordinada por las maestras María Andrea Moreno Félix y Nancy Jaqueline Uriarte García, quienes acompañaron a los grupos universitarios en el diseño, planeación y ejecución de las actividades. Su guía fue clave para que los estudiantes transformaran contenidos teóricos en experiencias educativas concretas, accesibles y significativas para todo tipo de público.

La Feria del Pasaporte de Derechos Humanos no solo acercó a la comunidad al conocimiento de sus derechos, sino que también fortaleció la visión humanista y profesional del estudiantado universitario. La interacción con población con discapacidad permitió reflexionar sobre la importancia de promover entornos inclusivos y accesibles desde la educación superior.

Este tipo de iniciativas demuestran que la formación académica puede y debe estar al servicio de la sociedad, generando espacios seguros donde todas las personas puedan aprender, expresarse y convivir.