Por Laura Solís

Este 10 de marzo se inauguró la 5ta edición del evento Cruce 2PM, definido por su Director, Aníbal Avilés, como “un punto de encuentro de ideas, cultura, innovación, tecnología y emprendimiento en la región noroeste del país”.

Grupo Educativo 16 de Septiembre, el organizador de este gran evento, busca vincular en Baja California a iniciativas fuera de México y a su vez, impulsar a mexicanos talentosos para que tengan mejores oportunidades laborales, por ello como invitados de honor estuvieron docentes y alumnos de distintas universidades de la capital del estado, como: Universidad Politécnica de Baja California, de la Universidad Autónoma de Baja California, estuvieron la Facultad de Ciencias Administrativas y la Facultad de Arquitectura y Diseño, además del Tecnológico de Mexicali, Universidad 16 de Septiembre, entre otras.

El Cruce que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de convenciones del Centro Estatal de las Artes (CEART), los días 10 y 11 de marzo, tuvo como objetivo principal promover el cambio de mentalidad entre jóvenes, emprendedores, universitarios y empresarios a través de un encuentro enriquecedor en el que pudieron compartir ideas, conocimientos y experiencias, además de traer a personas exitosas a que compartan sus vivencias por medio de conferencias magistrales, exposiciones y talleres a las que pudieron acceder jóvenes y adultos.

En la inauguración estuvo presente el Ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Mtra. Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura y Directora General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Maestro Manuel Ruelas Jiménez, Rector de Grupo Educativo 16 de Septiembre, el Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación, C.P. Kurt Ignacio Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación, el Profesor Daniel Ruelas Yáñez, Director General de Grupo Educativo 16 de Septiembre y Aníbal Aviles, Director de Nodo Baja California y fundador de CRUCE 2PM.

En el “punto de encuentro” se llevó a cabo también la primera edición de Mexicali Maker Faire, un evento de clase internacional que busca impulsar las áreas que cubre el movimiento STEM (la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) siendo un propulsor de la creatividad y talento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Mexicali.

En el Cruce 2PM más la Mexicali Maker Faire se realizaron alrededor de 20 conferencias, 10 talleres, cinco conversatorios, exposiciones, batallas de robots “The Robots Battle Grounds”, y mesas de trabajo, además de la  exposición de proyectos científicos por alumnos de nivel primaria de más de 10 colegios de Mexicali y muestra de gastronomía simultáneamente durante los dos días que tuvo lugar dicho evento, mismo que estuvo disponible para toda la familia, con acceso totalmente gratuito.

Grupo Educativo 16 de Septiembre, manteniéndose a la vanguardia y buscando promover y enriquecer experiencias formativas de toda su comunidad estudiantil, agradeció a todas y todos los participantes y asistentes de esta edición, dando como resultado un total de cinco mil visitantes en ambos días de Cruce 2PM y Mexicali Maker Faire.