Las alumnas y alumnos de la Licenciatura de Derecho, turno matutino en el campus Maestros Federales, han dado un paso firme en tratar de brindar un mejor servicio, al potenciar el valor de hablar con sus manos.

Con alegría han participado en un Curso introductorio en el Lenguaje de Señas Mexicano. Es admirable su disposición, su entusiasmo e interés. Personas cómo ellos, son quienes necesitamos para crear espacios de inclusión y por ende una mejor sociedad.

Al poder comunicarse en lengua de señas, muestran una gran empatía, calidez humana y compromiso social.

Durante 3 sesiones los alumnos, conocieron y practicaron la dactilología e ideogramas que componen el lenguaje manual. Se divirtieron al practicar el alfabeto, saludos y la formulación de preguntas; además de comidas, bebidas y frutas; por último, los números, días de la semana, los meses y algunos términos de salud.

Fue estupendo poder compartir este bello lenguaje con tan gratas personas. Además, fue fantástico, poder coincidir en dicho espacio con un alumno que cuenta con amplia experiencia en LSM, Nahum, y que nos retroalimentó de manera positiva, permitiendo a una servidora, ampliar conocimientos. Aprender un lenguaje no siempre es sencillo y se requiere práctica, pero estoy convencida, qué espacios como estos permiten comprender de manera asertiva la voz de la comunidad sorda.

Gracias a la Maestra Andrea Moreno Félix y a Grupo Educativo 16 de Septiembre, por la oportunidad.

Alfabeto en lenguaje de señas. Foto: Andrea Moreno
Alumnos de la Licenciatura en Derecho, Campus Maestros Federales. Foto: Andrea Moreno
Alumnos de la licenciatura en Derecho, Campus Maestros Federales. Foto: Andrea Moreno