El pasado lunes 28 de octubre, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: "Entornos Accesibles, Espacios Inclusivos"; impartida por la Dra. Diana Cabezas Gómez. Quien cuenta con un Doctorado en Psicología por la Universidad de Deusto (Bilboa) y ha escrito varios artículos publicados en el ámbito de la psicología y la educación. Es autora, junto con la profesora Luz Pérez Sánchez, de la obra recientemente publicada que describe el Programa PENTA, un programa diseñado por ellas para enseñar a personas con discapacidad a resolver problemas y tomar decisiones por uno mismo.

Dicha cátedra, se presentó en el Auditorio Gustavo Vildósola, en CETYS Universidad Campus Mexicali y estuvieron presentes alumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en compañía de la profesora Nancy Jaqueline Uriarte García.

Durante la Conferencia Magistral se abordó el tema de integración laboral y educativa de personas con discapacidad cognitiva, las barreras que deben hacerse frente, derivadas del desconocimiento de sus capacidades y de estereotipos que aún perduran en nuestra sociedad. Para promover una inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad se requiere proporcionar procesos formativos eficaces que les prepare para hacer frente a las exigencias de nuestra sociedad actual.

Además, durante la misma se abordó 10 ideas claves para lograr una accesibilidad, entre ellas se encuentran:

*La accesibilidad no es un privilegio o una práctica graciable, es un derecho de las personas con discapacidad.
*Hay que promover espacios cognitivamente accesibles, pero hay otras barreras más sutiles: las barreras actitudinales. Sin una actitud accesible, los entornos comunitarios seguirán siendo, en cierta medida, hostiles para las personas con discapacidad.

Finalmente, la Dra. Diana Cabezas Gómez cerró con una bella frase: "La manera de relacionarse conmigo depende en gran medida de cómo me veas, y no tanto de cómo soy".