Visitan estudiantes de 16 de Septiembre instalaciones de Centro de Readaptación Social “El Hongo”.

5 de Julio, Mexicali, B.C.- Hay una razón muy fuerte para que los estudiantes en Derecho visiten como parte de su formación profesional  “el Hongo” al menos una vez durante su carrera: es necesario crear un vínculo más fuerte entre el sistema legal y el penitenciario para fomentar la empatía y conocer los procesos de primera mano.

Un grupo de alumnos de la licenciatura en Derecho de la Universidad 16 de Septiembre a cargo del Mtro. Francisco Valenzuela Araque, realizó un recorrido por las instalaciones en el Centro de Reinserción Social, “el Hongo” en el municipio de Tecate, Baja California.

Los objetivos específicos de la cita fueron dar a conocer los protocolos de custodia de las personas privadas de libertad (PPL), ubicar los departamentos de quienes trabajan en el cuidado, custodia y protección penitenciaria, resaltando las actividades de trabajo social, criminología, área de salud y área de preparación de alimentos.

Además, se informó de los diversos programas y actividades para las PPL, la manera en que se computa su sentencia y se remarcó el acceso de visitantes del que gozan una vez cumplidos los lineamientos del Centro.

El recorrido en cuestión duró  aproximadamente 2 horas con 30 minutos, y se conocieron directamente edificios de módulos de dormitorios, áreas deportivas y oficinas administrativas.

En el modelo educativo por competencia en el que nos encontramos actualmente, el alumno construye conocimientos por medio de una investigación, lo cual se traduce a decisiones informadas con argumentos sólidos, por eso en Grupo Educativo 16 de Septiembre nos preocupamos por crear acercamientos reales, para formar profesionales con bases y sensibilidad a los temas sociales que le compiten.