Por: Luisa Bravo.
Mexicali, B.C. - Alrededor de 21 años pasaron para volver a tener un campeón mundial y en el mes de junio ya se tiene a dos grandes: Andy Ruiz el ya campeón de los pesos pesados y Elwin “Pulga” Soto, el nuevo campeón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
En esta ocasión, Grupo Educativo 16 de Septiembre consciente de que es la inspiración la que da oportunidad de ser la mejor versión de uno mismo, acercó a sus estudiantes la posibilidad de expandir sus metas, tal como lo hicieron estos dos grandes cachanillas.

Alcanzar los sueños te salva la vida. A pesar de todas las críticas y de momentos difíciles, el primero de junio Andy Ruiz con 29 años de edad, originario de Imperial, California y proclamado cachanilla de corazón, se convirtió en el campeón de boxeo de los pesos pesados tras derrumbar en varias ocasiones a Anthony Joshua, el hasta entonces invicto, del Reino Unido.
“El Boxeo salvo mi vida, mi familia y mis verdaderos amigos me impulsaron para lograr mis sueños con disciplina y esfuerzo, alejándome de lo negativo” destacó Andy Ruiz al invitar a los jóvenes a dar lo mejor de ellos, destacando como es uno, el que hace la diferencia.
Un personaje que a pesar de tener momentos difíciles que involucraban pandillas, salió del hoyo gracias al deporte, actualmente ha generado casi 6 millones de dólares en ganancias, apareciendo en programas de prestigio y siendo reconocido por figuras importantes como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, su padre hizo hincapié en como su hijo se juega la vida con la intención de poner a Mexicali y a todo México en lo más alto, dando un especial agradecimiento a Hilario Reyes, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionados en Baja California.

Contra todo el que se oponga.
Elwin “Pulga” Soto, originario de San Felipe, Baja California con 22 años de edad, derrocó por nocaut técnico al puertorriqueño Ángel “Tito” Acosta, convirtiéndose en el nuevo campeón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Los medios describen la victoria como un brillo en el cuadrilátero Fantasy Spring Casino en Indio, California, al concluir con el último asalto.
Elwin comentó el orgullo que sentía al representar a su gente con esfuerzo y dedición. El décimo boxeador mexicano campeón del mundo.
Finalmente, después de escuchar las historias de estos campeones, Daniel Ruelas, Director de Grupo Educativo 16 de Septiembre hizo entrega de la camiseta oficial del Club de Panteras de Boxeo como un símbolo de respeto y agradecimiento.