Mexicali, Baja California por: Luisa Bravo

¿Qué estoy produciendo y quién más lo puede hacer?, este fue uno de los planteamientos que el Dr. Ismael Placencia López abordó con los estudiantes del Centro de Estudios Universitarios "16 de Septiembre" en la conferencia “La 4ta revolución industrial: Hacia una sociedad de conocimiento”.

La 4ta transformación industrial promete un mundo más inteligente y más conectado, según especialistas en la materia, quienes a su vez afirman que nos encontramos bajo la tormenta perfecta de una revolución tecnológica que cambiará de manera radical la forma de vivir.

¿Cuándo sucedieron las revoluciones anteriores?

Todo comenzó con la máquina de vapor, la famosa producción mecanizada, después viene la electricidad y los sistemas de producción masiva que cambiaron la forma de trabajar y vivir. La más recientemente fue la revolución digital, que causó rupturas en todas las industrias a través de una “transformación digital”.

Ahora lidiamos con la 4ta transformación caracterizada por la automatización del trabajo que está siendo disruptor del mercado laboral y en caso de no prepararnos, destacó Ismael Placencia, podría dejar a varios, sin trabajo.

La recomendación del Doctor Ismael, es la inversión en conocimiento: qué estás aprendiendo, quién más lo puede hacer, qué volvería a esa habilidad algo innovador, porque la realidad es que, si cualquiera lo puede hacer, no mereces ganar más, comentó.

Asimismo, aclaró que no se trataba de ser todólogos, al contrario, la idea era especializarse y crear equipos de trabajo que complementen y sirvan para crecer más, aprendiendo uno de otros.

“A través del tiempo, lo más valioso que se puede adquirir y acumular es el conocimiento” destacó Ismael Placencia.

Todo lo anterior, lo resumió en una tabla de diversificación y ubicuidad, donde algunos de los estados más destacados fue Nuevo León, sin embargo, mencionó Ismael, ¿Dónde se encuentra Baja California?

En definitiva, Baja California tiene que ser más agresiva y ese es el reto que se plantea en esta conferencia. La necesidad de una política industrial es algo latente actualmente, argumentó.  “Somos de los 10 principales países en exportar automóviles y aun así, no existe una marca de automóviles mexicana" aclaró.

Una de las críticas más fuertes fue para el fenómeno “Trump”, el cual consiste en que absolutamente todo, sea producido dentro de los Estados Unidos Americanos. Suponiendo que esto pasara, cuestionó Ismael, ¿cómo afectará esto a la productividad?

Para finalizar la conferencia, Placencia deja como tarea darles un seguimiento cercano a las empresas intensivas de conocimiento, internet móvil, automatización del conocimiento, tecnología en las cosas, robótica avanzada, almacenamiento de energía, vehículos autónomos, impresión 3D, energías renovables, etc. En general, todos los nuevos planteamientos que las tecnologías y la robótica traen a esta 4ta transformación industrial.