El suscrito Mtro. Francisco Xavier Valenzuela Araque, miembro docente de la Coordinación de Licenciatura en Derecho de la Universidad 16 de Septiembre

El objetivo del recorrido fue dar a conocer los procesos de evaluacion por los que pasan aspirantes y elementos de instituciones de seguridad publica y procuración de justicia en Baja California, evaluaciones mediante las cuales permiten identificar perfiles con riesgo de corrupcion, que permiten rechazar aspirantes o remover elementos en activo y asi depurar la corporacion.

Algunos de los examenes que permiten lograr una evaluacion integral, consisten en examenes medicos, de laboratorio, psicometricos, de cultura general, psicológicos, socioeconomicos, poligrafia, analisis y registro de voz, registro de huellas dactilares, ademas de investigacion de campo. Todos estos examenes permiten obtener un perfil del individuo donde se pueden identificar factores de riego o discrepancias en la informacion proporcionada al centro de control de confianza.

El tiempo aproximado de la duracion de estos examenes es de 8 a 15 horas, por lo que se dividen en dos dias consecutivos para cumplir con todas las evaluaciones pertinentes. Cabe señalar que la caducidad de estas evaluaciones en aspirantes es de un año, y a los elementos en activo se les evalua cada 3 años como requisito de permanencia.

Participantes: Directora del Centro de Control de Confianza de BC Mexicali, SubDirector del Centro de Control de Confianza de BC Mexicali, Coordinadores de cada area de evaluacion, Encargado de comunicacion social del Centro de Control de Confianza de BC Mexicali, Director del grupo educativo 16 de septiembre, Director general de la Universidad 16 de septiembre, y  Docente de Licenciatura en Derecho encargado de recorrido.