El segundo fin de semana de abril en los días 12, 13 y 14 se llevó a cabo la segunda edición del STARTUP WEEKENDen YUMA, ARIZONA. dicho evento se realiza gracias al Programa “4 FRONTERAS” en las que se encuentran suscritas universidades y organizaciones tanto de California (EU), Baja California, Sonora y Arizona. el STARTUP WEEKEND se realizó en las instalaciones de la Ariozna Werstern College (AWC) y la Northem Arizona University. (NUA)

El objetivo del evento es el desarrollo de propuestas tanto tecnológicas como sociales que puedan generar ingresos y los mismos alumnos puedan descubrir en sí, las capacidades que tienen para hacer negocios, y que descubran la potencialidad de sus talentos e ideas.

El evento consiste en que los jóvenes emprendedores de las diferentes universidades y emprendedores independientes desarrollen sus ideas en un lapso de 54 horas continuas de trabajo arduo en colaboración y asesoramiento por parte de los couches de las universidades.

El CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 16 DE SEPTIEMBRE participo en el evento a través de un equipo formado por estudiantes de las diferentes carreras como; Educación, Derecho e Ingeniería. Presentando la idea de proyecto “Safe Alz Home”, proyecto diseñado para atender una de las enfermedades degenerativas en los adultos con mayor índice de crecimiento. Dato curioso es que las enfermedades cardiovasculares en los últimos años han tenido un descenso de 11% mientras que el Alzheimer ha tenido un incremento de 123%, se presenta una estadística en la cual se estima que cada 65 segundos alguien desarrolla esta enfermedad.

“Safe Alz Home” es un sistema que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, ayudando a estructurar y programar las actividades diarias y emergentes del día a día. Este sistema a pesar de ser concebido para las personas con Alzheimer no es operado por ellas por las condiciones y particularidades de la enfermedad, sino, diseñado para que sean los familiares los que hagan el manejo del sistema a través de una aplicación y un sistema computarizado en casa.

“Safe Alz Home” te ayuda a recordarles a tus familiares; la hora de comer, hora de tomar un baño, medicamento, recordarles como lucen y se escuchan sus familiares, ejercicios físicos y mentales, así como recados o mensajes que surgen de manera imprevista en tiempo real a distancia.

El equipo estuvo conformado por alumnos de las diversas licenciaturas de la universidad e ingeniería, los cuales vale la pena mencionar por el esfuerzo y dedicación entregados al proyecto y actividades del evento:

·         Araceli Aguilar Ramírez.

·         Alberto Miranda Jiménez.

·         Ana Karen Vázquez López.

·         Maritza Contreras Córdova.

·         Kasandra Estefanía Jasso Hernández.

·         Pablo Hassel Vidales Hernández.

·         Samuel Alexis Rodríguez Corral.

Acompañados y asesorados por el profesor Luis Alberto Rios Valdivia.