La Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicos con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectivo.

Proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del cual las personas y la comunidad logra ejercer control sobre su salud, elevando su nivel, transformando sus hábitos y costumbres en estilos de vida más saludables.

Los determinantes sociales de la salud son «las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen», incluido sistemas económicos, programas de desarrollo, normas y políticas sociales y sistemas políticos, a fin de aumentar la equidad.

Determinantes sociales en salud, condiciones involucradas en las diferentes etapas del desarrollo humano.

La Promoción de la Salud es la estrategia que desarrolla sensibilización a través de la Educación para la Salud a fin de impactar en el cambio de conductas y estilos de vida, generando soluciones más justas, saludables como sustentables.

Modelo para promover la salud, con etapas e indicadores.

La idea de promover la salud, más que curar y/o prevenir enfermedades, implica factores ambientales, económicos, biológicos y de estilo de vida que a través de estas acciones de Promoción de la Salud es posible construir la estrategia de Atención Primaria en Salud, con el objetivo de garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar.

Funciones Específicas de Salud Pública.

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) son las capacidades de las autoridades de salud, en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes sociales que tienen un efecto en la salud de la población.

FESP # 3.- Promoción y gestión de la investigación y el conocimiento en el ámbito de la salud.

La promoción de la salud es la estrategia más efectiva para el abordaje de lo determinantes sociales de la salud, pero también permite bajo el enfoque territorial la evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas.

Las Universidades Promotoras de la Salud son instituciones de educación superior que se rigen bajo el marco conceptual de la Promoción de la salud con el interés de fomentar la salud y el bienestar en toda la comunidad universitaria, las Universidades Promotoras de la Salud que perpetúan en sí la Promoción de la Salud. Siembran, sembramos semillas de alcance y transcendencia, con el deseo de cosechar un futuro saludable para todos/as.

Objetivos de salud sostenible que están interrelacionados con la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Profesiones relacionadas con la Promoción de la Salud.

Sociología
Enfermería
Derecho
Trabajo social
Ingeniero Ambiental
Psicología
Biomédico
Odontología
Ingeniero en Agricultura
Nutrición
Biólogo
Gastronomía
Actividad Física y Deporte
Veterinaria
Periodista
Pedagogía
Diseñador Gráfico
Policía
Acciones más importantes que cada institucional educativa debe realizar en pro de la salud, tratando de mejorar la calidad de vida de la población estudiantil para impactar en la comunidad.